China: el precio del aceite de soja alcanzó su máximo valor en 10 años
La escasez de oferta y la gran demanda elevaron su precio. Los inventarios del commodity son bajos en las plantas en general.
Por Natalia Marchesi | 25-10-2021 12:30hs
En la República Popular de China los precios del aceite de soja treparon a su máximo valor de casi 10 años debido a la escasez de oferta y la gran demanda.
En este sentido, en Dalian Commodity Exchange los futuros de aceite de soja más negociados aumentaron un 30% desde mediados de junio alcanzando, el jueves pasado, la cifra de 10.278 yuanes (US$ 1.606,09) por tonelada, es decir el nivel más alto desde octubre de 2012.
De esta manera, el repunte de este commodity colaboró a aumentar los márgenes de molienda de la soja llegando a su punto más alto desde marzo y recuperándose de su caída a mínimos históricos en junio provocada por el debilitamiento de la demanda de harina de los productores de cerdos.
Al respecto, el analista agrícola de la consultora china de materias primas Mysteel, Teng Hao, explicó en declaracionesperiodísticas que gracias al aumento de los precios del aceite de soja, los márgenes de trituración de la soja se están recuperando y que, aunque los precios del cerdo se encuentran en niveles bajos, sumado a que la demanda de harina de soja no es muy buena, las trituradoras buscarían beneficios a través aceite.
China, que compra la soja para transformarla en harina para alimentar al ganado y el aceite para cocinar, en los últimos meses registró una caída en la demanda de este producto debido a que la producción de cerdos llegó a mínimos históricos por haberlos faenado en grandes volúmenes, lo que impactó directamente en la demanda de harina. Mientras que el repunte del aceite de soja ha sido impulsado por los mercados nacionales e internacionales, ya que el mercado chino aguarda una temporada alta de demanda.
Sin embargo, la producción de este aceite se encuentra afectada por la crisis eléctrica sin precedentes, por lo que las plantas productoras tuvieron que cortar las operaciones provocando directamente la suba de precios, y las fábricas del norte del país se vieron obligadas a cerrar cumpliendo con las órdenes del gobierno de frenar el uso de electricidad. A este se le suma los bajos inventarios de aceite de soja existentes en las plantas, registrando al 15 de octubre 933.800 toneladas (un 0,5% menos que el mes pasado y un 14,5% menos que el año anterior) , lo que supone una escasez durante la segunda mitad del año.
Por último, el gerente de una planta manifestó que en este momento son muy buenas las ganancias del aceite de soja motivo por el cual todos quieren producir y vender, situación que provoca que las existencias de harina de soja se acumulen.
Por su parte, los productores de cerdos actualmente pierden alrededor de 84 yuanes por cada cerdo criado y según el Ministerio de Agricultura de China los precios podrían caer aún más el próximo año si la producción no se reduce sustancialmente.
Seguí leyendo: Brasil frenó la producción de carne de exportación por la prohibición China