China: la producción porcina crecerá un 19% en 2021
Por una importante inversión en las granjas porcinas, se espera que la producción de cedros crezca un 19,2%, alcanzando los 613 millones de cabezas.
Por Belén Benítez | 11-06-2021 06:00hs
Por la expansión de la capacidad porcina durante el 2020, gracias a una importante inversión, se espera que el stock de cerdos en China alcance durante el 2021 l0s 613 millones de cabezas, lo que representaría un crecimiento de un 19,2%. La producción total de carne de cerdo se estima en 49,27 millones de toneladas, un 19,8% más interanual.
Si bien la recuperación del sector porcino de China se vio retrasada por los brotes de peste porcina africana (PPA), a través de divisiones regionales y estrictos controles de transporte de cerdos vivos, el Gobierno chino ha puesto mucho para controlar la expansión de la peste y promover el crecimiento interno de la carne de cerdo.
Desde el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), han advertido que "se espera que el suministro de cerdos para sacrificio aumente significativamente a partir del cuarto trimestre del 2021", por lo que la producción nacional del año alcanzaría casi 50 millones de toneladas, cifra cercana a los niveles del 2017.
El Dr. Zhu Zengyong, analista del comercio de carne de cerdo del Ministerio Chino, aseguró que pese a que los brotes de PPA, desde diciembre del 2020 hasta febrero de éste año, han frenado la producción porcina en ciertas regiones y han tenido que recurrir al sacrificio anticipado; la recuperación de la capacidad es tal que este impacto sólo significará una reducción de velocidad para alcanzar la recuperación completa, pero no implicará mayores daños.
Para garantizar el avance de la producción porcina, el MARA puso en marcha medidas para asegurar el suministro de cereales forrajeros.
Los precios, en tanto, sufrieron variaciones ya que la PPA generó una suerte de "burbuja" en torno a los valores que se proyectaban para el año nuevo chino en febrero, y terminó con una caída excesiva del precio del cerdo a fines de marzo y principios de abril. Además, la "liberación" de la carne de cerdo congelada que el mercado chino venía reservando, desde octubre del año pasado hasta febrero del 2021, colaboró con esa baja de valores. Sin embargo, el Dr. Zhu destaca que ya están repuntando los precios y estima que a futuro suban aún más por un aumento en los costos de producción.
En este sentido, el analista del Ministerio chino explicó que el aumento de los precios del maíz y la harina de soja en los últimos meses impactarán negativamente en los costos de producción, al menos por un tiempo, y eso se traduciría en un aumento de precios. Esta tendencia alcista de los valores de los piensos tendería a bajar, de acuerdo a Zhu, "a medida que el maíz cosechado esté disponible en el cuarto trimestre y el maíz importado y sus sustitutos aumenten".
Para garantizar el avance de la producción porcina, el MARA puso en marcha medidas para asegurar el suministro de cereales forrajeros "liberando las existencias de arroz y trigo vencidos" y ampliando las importaciones de maíz y sus sustitutos.
Las importaciones de carne de cerdo de China alcanzaron durante el primer trimestre del 2021 las 1,17 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento interanual del 30%.
Por otra parte, el Dr. Zhu instó a los productores a gestionar los costos de producción correctamente implementando un nutrición precisa, eliminando las cerdas de bajo rendimiento y mejorando la investigación y el desarrollo de cría de ganado porcino. Se estima que los costos de producción se ubicarán durante el 2021 en 13-14 RMB (2-2,16 dólares EE.UU.) / kg, más alto que el costo promedio de los ciclos anteriores.
Las importaciones de carne de cerdo de China alcanzaron durante el primer trimestre del 2021 las 1,17 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento interanual del 30%. El analista del Ministerio chino explicó que las importaciones comenzarán a disminuir progresivamente durante la segunda mitad del año principalmente por un aumento del precio mundial de la carne de cerdo y, en total, durante el año se estima que se importarán 3.8 millones de toneladas de carne de cerdo.
Es importante destacar que durante el 2020, las importaciones de carne de cerdo alcanzaron las 4.4 millones de toneladas, más que el doble que durante el 2019 y los precios promedio del mercado interno del cerdo vivo aumentó un 60% a 33,89 RMB (5,24 dólares EE.UU.) / kg.
Por último, el MARA destacó que durante el 2021 se recuperará el consumo de carne de cerdo que tendió a la desaceleración debido a la Covid-19 y se espera que los precios locales de los cerdos sirvan de aliento los consumidores.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Tras el cierre de exportaciones argentinas, baja el precio de la carne en China