China pone foco en los casos asintomáticos
Según la agencia oficia Xinhua, estos casos producen contagio y representan un riesgo de propagación de la enfermedad.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 10-04-2020 11:20hs
Mientras la ciudad de Wuhan, origen del brote de COVID-19, sale de la cuarentena luego de 11 semanas, las autoridades chinas han puesto el foco de atención en los casos asintomáticos.
Una circular del Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del gobierno de China insta a intensificar la identificación y atención de los casos de coronavirus que no presentan síntomas.
Según la agencia de noticias oficial, Xinhua, la circular afirma que estos casos producen contagio y representan un riesgo de propagación de la enfermedad.
Inicialmente se consideraba que sólo los casos sintomáticos podían transmitir el virus, pero esto ha cambiado en las últimas semanas.
Por ello, las autoridades chinas han puesto en funcionamiento nuevas reglamentaciones destinadas a intensificar la detección de casos asintomáticos.
La normativa apunta a monitorear especialmente a contactos estrechos de pacientes confirmados, personas involucradas en brotes colectivos, personas expuestas al virus y aquellos provenientes de zonas con alto riesgo de contagio.
Según la normativa, los casos confirmados deberán realizar una cuarentena de 14 días y sólo podrán abandonar la misma luego de dos resultados consecutivos de COVID-19 negativos, realizados en un lapso no menor a 24hs. Luego de ello, deberán permanecer con un seguimiento médico por otros 14 días. A su vez se realizará un monitoreo por 14 días de todos los contactos estrechos con los casos asintomáticos confirmados
El primero de abril las autoridades chinas ya habían comenzado a contabilizar diariamente los casos asintomáticos, informando de 130 de ellos en sólo 24 hs y hasta entonces un total de 1367 casos asintomáticos activos en todo el país.
La ciudad de Wuhan, que reportó los primeros casos de COVID-19 en el mes de diciembre de 2019, abandonó la cuarentena este miércoles, luego de 11 semanas. Sin embargo, la ciudad de 11 millones de habitantes permanece con altos niveles de control y no fueron autorizados los vuelos directos a la capital del país, Beijing. Además, para salir de la ciudad se deberá acreditar buen estado de salud por medio del código QR generado por un aplicativo de celular.
El miercoles China reportó 63 nuevos casos de coronavirus, siendo 61 de ellos importados, además de 56 casos asintomáticos. Desde el comienzo del brote China ha reportado un total de 81.865 casos de Covid-19 y 3.335 muertes a causa de la enfermedad