China será la primer potencia mundial para el 2028
De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), China será la principal economía mundial para el 2028, superando a Estados Unidos 'antes de lo esperado'.
Por Belén Benítez | 30-12-2020 10:00hs
La competencia comercial y de poderío económico global entre Estados Unidos y China tendría definiciones a corto plazo, de acuerdo al informe anual del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), impulsada por la pandemia de coronavirus.
Para el 2028, 5 años antes de lo que se estimaba originalmente, China será la principal economía mundial ya que, pese al escenario de recesión a nivel global, el país asiático se vió fortalecido por la pandemia y creció durante este año un 2% en su PBI.
Por el contrario, su competencia, Estados Unidos, terminará el año con una retracción del 5% en su PBI; ambos factores en conjunción acortan la brecha económica entre ambos países y acercan a China a la cabecera del tablero mundial. El resto de los países, de acuerdo a lo que estimó el CEBR, padece el una de las mayores contracciones anuales desde la Segunda Guerra Mundial, lo que representó para el PBI mundial una caída del 4,4%.
En relación a la post pandemia, el instituto estima que China crecería un promedio del 5,7% anual entre 2021 y 2025, seguido por una desaceleración a 4,5% anual entre el 2026 y 2030. Estados Unidos, por su parte, tendría un repunte importante luego del 2021 que se contraería a un 1,9% anual entre 2022 y 2024 y luego al 1,6%.
En la seguidilla de potencias, quedaría Japón en su sólido tercer lugar de las economías mas grandes del mundo hasta al menos 2030, fecha en la que el Instituto estima que podría ser "superada por India" que además empujaría en su llegada a la cima a Alemania del cuarto al quinto lugar.
Reino Unido, en ese transcurso, bajaría del quinto lugar el sexto a partir del 2024. Para entonces, India volverá a superar a Reino Unido económicamente, luego de haber perdido el quinto puesto en 2019 por la recesión consecuencia de la pandemia, y se consolidaría como la quinta potencia más grande en 2025 acercándose al tercer puesto para el 2030.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La conquista del viejo continente: Europa en medio de la disputa entre China y EE.UU.