China y una particular forma de obtener miel
En la Reserva Natural Shennongjia las colmenas se adhieren a la ladera de la montaña para cuidarlas de los osos que también habitan el lugar. Un trabajo no apto para apicultores que sufran de vértigo.
Por Pamela Portigliatti | 11-10-2021 09:06hs
La Reserva Natural Shennongjia, ubicada en la provincia china de Hubei, se encuentra inmersa en un entorno de paisajes de montañas kársticas y bosques que podrían convertirla en el escenario perfecto de cualquier película de misterio. Desde el año 1990, forma parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco, cuyo objetivo apunta a establecer una base para la mejora de las relaciones entre las personas y su ambiente.
Sus 70.467 hectáreas sorprenden a todos los visitantes, pero particularmente una de sus áreas llama la atención con un tipo de actividad apícola muy particular. En la ladera de una de estas montañas, originadas por miles de años de erosión del agua en las piedras calizas, es posible observar a cientos de colmenas adheridas a la pared.
El paisaje es desconcertante, pero tiene un motivo: los apicultores buscan imitar el entorno natural de la reserva y atraer a las abejas silvestres. De esta forma, también las protegen a las cajas de madera llenas de miel de los Ursus thibetanus u osos negros asiáticos, una de las más raras especies que vive en Shennongjia, entre las que también se destacan el leopardo Neofelis nebulosa, conocido popularmente como “leopardo nublado” y el mono Rhinopithecus roxellana o “mono dorado”.
Además, la reserva es reconocida también por su amplia variedad de plantas medicinales y las abejas son parte clave de este ecosistema por resultar excelentes polinizadores, volviéndose claves a través del intercambio de polen para la reproducción de semillas y frutos, un proceso fundamental para la sostenibilidad de la vida sobre la tierra.
Pero tan sorprendente como este ecosistema, es el trabajo de los apicultores de este lugar, no apto para quienes sufran de vértigo. Los hombres a cargo de la cosecha de miel usan las colmenas como escalones y suben la ladera de la montaña hasta alcanzar a las que se encuentran en la parte más alta.
Cabe destacar que China es el mayor productor de miel a nivel mundial, pero, de acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Argentina lo sigue en el segundo lugar tanto como productor y exportador de miel. El principal mercado de la producción nacional es Estados Unidos. Las principales provincias productoras de Argentina son Buenos Aires y Entre Ríos.