Científicos identificaron nueva cepa de gripe en cerdos con potencial de pandemia
La BBC dio una primicia mundial, un grupo de científicos han identificado en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene un potencial de convertirse en una pandemia.
Por Luis Chervo | 02-07-2020 10:30hs
La nueva gripe ha surgido de forma inesperada y los cerdos son otra vez sus portadores.Según el grupo de expertos de la Universidad Agrícola de China que descubrió esta amenaza vírica, la misma tiene el "potencial para convertirse en pandemia".
La nueva cepa se llama G4 EA H1N1 y posee todas las características de estar adaptada para llegar a infectar a los humanos,por lo que ante esta particularidad los profesionales recomiendan realizar un monitoreo constante para evitar posibles contagios y un brote masivo que pudiera llevar a una pandemia global, como ha sucedido recientemente con el COVID-19, que ya ha contagiado a unos 10 millones de habitantes de todo el mundo.
La BBC entrevistó al profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido quien manifestó: "Ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos". En referencia a esta nueva cepa de gripe advirtió: "No debemos ignorarlo".
Ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos.
La revista Proceedings of the National Academy of Sciences expresa el pensamiento de un grupo de científicos que advierten la necesidad de implementar medidas para controlar el virus en cerdos y vigilar de cerca poblaciones.
Este nuevo tipo de virus respiratorio parece ser similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios. A pesar de que hasta ahora no es una gran amenaza según refieren los investigadores, lo cierto es que el virus puede crecer y hasta multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, tal y como se ha observado en algunas infecciones en personas que trabajan en mataderos de la industria porcina de China.
Un nuevo desafío para la humanidad se nos presenta, y creo que tenemos una nueva oportunidad de mostrarnos más unidos que nunca. Creo en Dios, no todos creen y no faltan causas para dejar de creer, pero confío en la respuesta del ser humano y en nuestra capacidad para superarnos. Esto nos lleva a plantearnos: por qué el destino o Dios nos pone hoy estos desafíos, por los cuales la sociedad en su conjunto a través de su empoderamiento definirá nuestro futuro cercano.
Si te interesó la nota, te sugerimos leer: China podría producir cerdos en Argentina