Cinco agroexportadoras despacharon el 65% de las exportaciones de granos en el primer semestre
Entre las cinco firmas líderes solo una de las empresas agroexportadoras es Argentina y comercializó el 10% del total exportado.
Por Marcelo Frankel | 21-07-2021 10:30hs
Según fue divulgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, más de 40 compañías agroexportadoras despacharon unas 28 millones de toneladas de granos a lo largo del primer semestre del 2021.La gran mayoría de los envíos estuvo en manos de tres empresas estadounidenses y una nacional, que combinadas sumaron el 65% del total de granos exportado.
El podio de los despachos de granos al exterior principalmente de soja, maíz y trigo, fue encabezado por la empresa china Cofco,contando casi 4,4 millones de toneladas de granos. Esta sola firma exportó el equivalente al 15,7% del total de granos exportados.
De acuerdo a lo informado por la cartera a cargo de Luis Basterra, la única firma nacional entre los primeros puestos más altos del ranking es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA),contando 2,8 millones de toneladas despachadas, una cifra que significa el 10% del total de granos exportados entre enero y junio de 2021.
Superando en volumen a la firma ACA se ubicaron, además de Cofco, tres empresas estadounidenses, la más grande de ellas Cargill, que en el primer semestre exportó 4,3 millones de toneladas de granosregistrando así un 15,5% del total semestral. El cuarto puesto del podio fue para la multinacional ADM Agro, registrando 3,4 millones de toneladas de granos exportados en el mismo periodo analizado, es decir, un 12,5% del total.
Con estos resultados, las cuatro primeras empresas agroexportadoras del ranking abarcan más de la mitad de los despachos de granos del primer semestre, contando el 53,7% del total. En tanto que la firma Bunge se ubicó en el quinto lugar, contando el 11,9% de los despachos granarios, con 3,3 millones de toneladas.
Las fuertes subas de las cotizaciones de los commodities del agro a lo largo de la primera mitad del año (con alzas de hasta 86% en el caso del maíz) equilibraron con creces la reducción en el volumen exportado. Es que en la primera mitad del 2021 se exportó casi 19% menos en la comparación interanual con el primer semestre de 2020, básicamente por el descenso en la producción sojera.Las fabulosas subas de los granos y derivados restaron importancia a las mermas de producción generando de todas formas una liquidación récord de divisas para la primera parte del año actual.
Es importante aclarar que las cifras reportadas por la cartera de Agricultura contabilizan las ventas de soja, maíz, trigo y otros granos (como girasol, cebada y sorgo), pero no incluyen los resultados de las transacciones con derivados (principalmente aceite y harina de soja de la que Argentina es el principal productor mundial).
Además, las estadísticas oficiales fueron tomadas en base a la data recolectada en los elevadores delos puertos nacionales, por lo que no toman en cuenta exportaciones vía terrestre o por contenedores.
Completando el ranking general de agroexportadores figuran además la francesa Louis Dreyfus Company (LDC), contando 2,2 millones de toneladas comercializadas, el 7,9% del total en la primera mitad de 2021; y la canadiense Oleaginosa Moreno, con 1,6 millón de toneladas, el 5,8% del total granario exportado a nivel nacional. Luego se ubica la empresa local Aceitera General Deheza (AGD), con 1,5 millón de toneladas embarcadas, un 5,6% del total.
El mayor exportador de poroto de soja en el primer semestre del 2021 fue la empresa CHS Argentina, filial de la norteamericana con sede en Minnesota, contando 484.000 toneladas. A pesar de este liderazgo, los granos despachados por esta firma (772.000 toneladas) apenas explicaron el 2,7% del total.
En cambio Cofco, que tiene el primer puesto general, sustentó su liderazgo exportador en los despachos de maíz, con casi 2,9 millones de toneladas de los granos amarillos, y de trigo, contando 1,2 millones de toneladas.
Seguí leyendo: El USDA apuntaló los precios de los granos y dejó al clima como protagonista.