Ciudad y Provincia, con diferente ritmo, avanzan en el Plan de Vacunación
¿Se terminará esta semana de vacunar a los mayores de 60 años? ¿Qué pasa con la segunda dosis de la Sinopharm? ¿Nueva etapa habilitada para personas con condiciones de riesgo y enfermedades de base?
Por Marianela Chimento | 17-05-2021 06:21hs
El Gobierno nacional tiene la intención de terminar de vacunar a todos los mayores de 60 años durante esta semana, y apuesta, además, a completar la aplicación de las dos millones de la primer dosis de la vacuna china, Sinopharm. El siguiente paso es vacunar a los menores de 60 años que tienen condiciones de riesgo y enfermedades crónicas que están priorizados para esta etapa de la vacunación contra la COVID-19.
Los Gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, respetando las indicaciones de Nación, tienen formas diferentes de llevar adelante el Plan Estratégico de vacunación. De todas formas, para el caso de la acreditación para personas con comorbilidad, el día del turno deben presentar en la posta de vacunación, una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo, y una declaración jurada por parte del implicado. El territorio de Kicillof ya empezó con esa franja, mientras que la zona de Larreta abrirá entre hoy y mañana la inscripción.
Ciudad
Hoy la página oficial del Gobierno porteño informó acerca del plan de vacunación para personas con condiciones de riesgo de entre 55 y 59 años. Lo hará de forma escalonada respetando las distintas etapas que tiene el territorio, definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo. De esta forma, se invitó a los porteños a empadronarse próximamente para recibir un turno para la primera dosis y se resaltó que los turnos se otorgarán según la disponibilidad de vacunas.
Con esta metodología, la Ciudad viene cumpliendo con los diversos ciclos para poder vacunar a toda la población, comenzando así con el personal de salud, personas adultas mayores de 70 años y aquellos que viven en residencias de la tercera edad. Luego le dio lugar a los adultos mayores de 60 y ahora a las personas con determinados factores de riesgo. Si bien la idea es abarcar a partir de los 18 años con esta condición, recién se inició con la franja etaria de 55 a 59. Próximamente, se tendrá en cuenta otros grupos estratégicos. Se estima que los aviones que lleguen de Rusia en los próximos días con nuevas dosis de Sputnik-V, completen las etapas del plan que están actualmente en funcionamiento y de espacio a las nueva lista de personas con enfermedades previas.
Provincia
La provincia de Buenos Aires ya está avanzada en la franja de personas de 50 a 59 con enfermedades de base, y recientemente bajo el lema "la campaña de vacunación avanza a todo ritmo", el Ministerio de Salud informó que se están enviando 225 mil nuevos turnos de primeras dosis. "Revisá la APP o la web para ver el estado de tu turno. Son para mayores de 40 con comorbilidades y mayores de 60 sin enfermedades", aclararon.
Al igual que Ciudad, en el sitio web oficial del Ministerio de Salud bonaerense está aclarado que su plan de vacunación tiene como objetivo alcanzar a toda la población mayor de edad, destaca que durante el proceso se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad ante el virus.
Sinopharm
Los últimos días de abril llegaron al país nuevas dosis de la vacuna procedentes de Beijing, China, provocando que sean menos las personas a las que le falta aplicar la segunda dosis. En total fueron dos millones de vacunas y se estima que entre martes y miércoles se complete la vacunación con la Sinopharm. Luego quedarán sólo para aplicarles a los que faltaron a su turno o fueron mal citados.
Seguí leyendo: COVID-19: ¿vacuna China en Argentina?