Clases presenciales: el Frente de Todos propone proyecto para 'superar la discusión'
Ya se presentó en la Legislatra porteña y busca garantizar la presencia en las aulas siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes.
Por Marianela Chimento | 26-04-2021 01:58hs
El cortocircuito que hubo entre Nación y Ciudad respecto a la presencialidad de las clases causó grandes diferencias en el ámbito político -social. Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunciaba días atrás que la Justicia porteña había decidido que en su territorio se mantengan las aulas abiertas, el presidente Alberto Fernández, frente al desconocimiento del mandato del decreto presidencial, tildó dicha acción de "estrago jurídico". Fernández se mantuvo firme en apostarle a la virtualidad como una herramienta para cuidar a la sociedad y calmar los contagios, en cambio Ciudad se mostró en total desacuerdo e insistió con que "no había razón sanitaria que justificara suspender las clases presenciales". El Ministerio de Salud de la Nación también intervino y dejó en claro que las experiencias en distintos países "mostraron la relación entre la disminución de la presencialidad o cierres de escuelas y disminución en los niveles de transmisión".
Ante esta situación y frente a tantos argumentos encontrados entre los diferentes sectores, el diputado por la Ciudad, perteneciente al Frente de Todos, Leandro Santoro, utilizó su Twitter para dar a conocer un proyecto de ley que se presentó en la Legislatura porteña para "superar la discusión" sobre este tema y "darle certidumbre a las familias". Tal como indicó el funcionario, la norma es similar a una ya existente en Alemania y busca garantizar la presencialidad siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes. "Si se supera este número, automáticamente las clases pasan a modo virtual, hasta que la tasa de incidencia descienda de 200 casos", agregó, e informó que son estos parámetros los que permitirán definir, los días viernes, la modalidad de enseñanza de la semana siguiente.
Sumándole más argumentos a su proyecto, recalcó que criterios similares ya habían sido tomados por países vecinos al nuestro, y en tal sentido dio el ejemplo de Uruguay quien suspendió la presencialidad con 252 casos cada 100.000 habitantes, Paraguay lo hizo con 178 casos y Chile con 167. "La Ciudad tiene, al día de hoy, 683", destacó. En este contexto, y coincidiendo con el mensaje que se emitió desde la cartera de Carla Vizzotti, Santoro aseveró que "la evidencia demuestra que la presencialidad aumenta la movilidad y, con ella, los contagios", y agregándole porcentajes a su afirmación, realzó que "en marzo, los viajes diarios en transporte público del AMBA fueron 22,3% superiores" a los que había antes de que los chicos asistan de forma presencial a las aulas.
Finalizando su "hilo de tweetes", el diputado distinguió que de esta manera "no hay más lugar para peleas políticas ni enredos judiciales", aunque subrayó que el indicador propuesto estaba abierto al debate. "Lo importante es encontrar una herramienta técnica que permita dar por superada la confrontación irracional en CABA", cerró.
Seguir leyendo: Clases presenciales: ¿política, salud o educación?