Clausuran frigorífico por un caso positivo de coronavirus
Luego del fallecimiento del veterinario del SENASA, Francisco Galarza, por COVID-19, el frigorífico en el que trabajaba activó el protocolo y se confirmó que 7 trabajadores tienen coronavirus mientras que varios más están a la espera de los resultados del hisopado. El Municipio de Quilmes decidió su cierre por 14 días.
Por Belén Benítez | 23-04-2020 04:30hs
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA), confirmó que el Matadero y Frigorífico Federal S.A. frenó sus actividades luego de que los trabajadores del mismo convocaran a una "retención de tareas". El cese de tareas, fue solicitado por los trabajadores de Federal S.A. en reclamo por la falta de medidas de seguridad, luego del reciente fallecimiento del inspector del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Francisco Galarza por COVID-19.
Luego de confirmar el caso positivo, según Gabriel Vallejos, Secretario General de la Federación, se aisló a quienes tuvieron contacto estrecho con el fallecido y se le dio participación a los organismos nacionales pertinentes.
Sin embargo, la Federación confirmó que en el frigorífico quilmeño "incumplió las condiciones de seguridad e higiene" y el virus se propagó ocasionando, hasta el momento, otros 7 casos positivos mientras que varios trabajadores todavía esperan el resultado del hisopado.
El cumplimiento de protocolo no es suficiene, la industria frigorífica argentina cuenta con plantas viejas, que no tienen capacidad.
FESITCARA exigió a la patronal de Federal S.A., que "cumpla de manera urgente a las medidas preventivas de seguridad sanitaria para garantizar el cuidado de nuestros compañeros". Vallejos, explicó enMañana Visión, que en muchos casos el cumplimiento de protocolo "no es suficiente" ya que "la industria frigorífica argentina cuenta con plantas viejas, que no tienen capacidad", es por ello que refuerzan la necesidad de "medidas de seguridad" concretas, para poder continuar en actividad y "acompañar la decisión del gobierno de seguir abasteciendo la cadena de alimentos".
Apoyando el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores, el Municipio de Quilmes dispuso la clausura de la planta de manera preventiva durante 14 días, dado que se corroboró que los trabajadores "compartían lugares comunes y no cumplían con el distanciamiento preventivo", por ende el riesgo de contagio era extensivo a gran parte del personal y se dificultaba la detección pormenorizada de quiénes estuvieron expuestos al virus