Coco Banegas “El último cantor Sachero”
Con el correr de los años el público del folclore argentino lo llamo “El último cantor Sachero”, por su estilo de interpretar la música del monte, pero él se identifica como un Sachero más.
Por Christian Fasani | 18-07-2020 03:00hs
Alberto del Valle Banegas, "Coco",es músico y compositor. Nació en Santiago del Estero, hermano de Horacio Banegas, ex integrante del conjunto vocal Los Tobas. En diversas etapas integró un dúo junto a su hermano Horacio, con el que llegó a grabar dos discos a fines de los ochenta, el dúo se llamó Los Banegas.
Con el correr de los años el público del folclore argentino lo llamo “El último cantor Sachero” por su estilo de interpretar la música del monte, pero él se identifica como un Sachero más.
Actualmente es un exitoso solista conocido en todo el país. Entre sus obras se destacan: Tus ojos lo dicen todo, Poema del vino, entre otros.
Desde la redacción de El Agrario nos pusimos en contacto con este Cantor Sachero y lo compartimos con ustedes.
-Coco ¿Te dicen el último Sachero?
-Si si, la gente me puso así, en las redes sociales la gente empezó decir que era el último cantor del monte, porque monte en quichua es Sacha, es decir, Sachero es el montaraz, como un cantor puro, tradicional del monte. Hace unos años una gente de Rafaela hizo una bandera en un festival muy grande y la colgaron con mi caricatura y decía Coco Banegas "el último Sachero" y a esa bandera la pasearon por toda la zona. Luego voy a cantar a Santiago del Estero, a la Salamanca, y me encuentro con la misma bandera, al poco tiempo me contratan en Tucumán y me encuentro también con una bandera, después en Catamarca, Córdoba, y así, en poco tiempo se hizo muy popular ese nombre.
Después grabe un disco y aproveche, le puse El Último Sachero (Risa) y quedó para siempre, pero te aclaro, yo no soy el último Sachero, para nada, soy un Sachero más.
-¿Cómo fueron tus comienzos con la música?
-Comencé con mi hermano Horacio en el año 65, hasta el 73 fuimos un dúo “Los Banegas”. En ese mismo año me voy a la colimba y cuando estuve de regreso armé un grupo que eran “Los del Canto” porque Horacio ya estaba en un grupo que eran “Los Cantores de mi Pueblo”, después armó otro grupo, “Los Tobas”, y fui convocado por ellos, así que formé parte de ese gran conjunto hasta el año 86. Pero tiraba más la sangre, así que volvimos a formar el dúo “Los Banegas” con mi hermano durante unos cuantos años. En este momento nos abrimos y cada cual canta por su lado como solistas.
-¿Cómo llevas adelante la triste situación que estamos atravesando, no solo como artista, sino también en lo personal?
-La llevamos bien, como se puede, estuvimos trabajando hasta el 8 de marzo y el 12 me encerré hasta ahora. Pero bueno, estamos preparando la presentación del disco nuevo, que habíamos tenido que dejar todo en el camino, es más, teníamos hasta teatros confirmados para la presentación, el de Quilmes, el de Lomas, ya teníamos la gira preparada en Santiago, pero bueno se fue postergando todo hasta nuevo aviso. Por el momento, acá estamos con Silvia Bruno (su mujer que es cantante), cada uno componiendo por su lado, ella también con su disco y como integrante de un grupo de mujeres “Nosotras las Cantoras”.
-¿Silvia ha lanzado un tema contra el trabajo infantil, verdad?
-Así es, se llama “El niño Ladrillero”, ese tema lo está promocionando y tiene muy buena repercusión.
-Coco, si tendrías que nombrarme un tema con el cual te sentís identificado o que más satisfacciones te ha dado ¿Cuál sería?
-Y yo creo que “El Poema al Vino” una poesía de Alberto Cortez, el pampeano, que yo le puse música en el año 92, y bueno, fue y es un éxito total en todo el país, porque a donde voy lo tengo que cantar, la gente lo pide y a pedido de la compañía grabadora lo tuve que grabar dos veces, así que sin dudas es uno de los temas que más me identifica.
-Me gustaría que le dejes un mensaje a todos tus colegas y al público en general
-Yo le diría que tenemos que ser fuertes, nadie busco esto, nadie quería que esto pasara, pero paso, y hoy nos afecta a todos, sobre todo a los músicos que de un día para otro se nos cortó el trabajo y no sabemos cuándo vamos a poder volver a pisar un escenario. Le pido a todos que se cuiden, que no salgan, en esto debemos apoyarnos y empujar entre todos, si hacemos lo que corresponde vamos a salir ligero de esta situación.
-Gracias Coco ha sido un placer hablar con vos, saludos a Silvia y siempre estaremos en contacto
-Gracias a vos y a toda la gente de la UATRE, gracias por tu llamado.
¡Gracias Coco!
#QuedateEnCasa
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Coco Díaz: un mito viviente del folklore