¿Colapsa el sistema sanitario? ¿Se vuelve a Fase 1? ¿Cómo se sigue?
Llegan más vacunas al país pero actualmente la ocupación de camas en terapia intensiva es del 76,2% en el AMBA y de 72,2% a nivel nacional. ¿Qué dicen los especialistas?
Por Marianela Chimento | 20-05-2021 10:02hs
Argentina alcanzó en estos últimos 5 días un nuevo récord en lo que respecta a la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs). En tal sentido y según el reporte diario que muestra el Ministerio de Salud, la ocupación es del 76,2% en el AMBA y de 72,2% a nivel nacional. ¿Colapsa el sistema sanitario? ¿Se vuelve a Fase 1? ¿Cómo se sigue?
Días atrás la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que la segunda ola y el aumento de casos por coronavirus ponen nuevamente en alerta al sistema de salud. "Hay un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional", subrayaba la funcionaria. Destacó además que a pesar de todos los esfuerzos realizados para fortalecer el territorio sanitario, hay un límite en el recurso humano porque "tiene su vacuna, su experiencia, pero se está agotado, con un año largo de trabajo y la forma de disminuir esa tensión es bajando los contagios".
A la vez, médicos inféctologos, al ser consultados por la situación actual epidemiológica de Argentina, coincidieron en definir a la misma como "complicada" y llamaron a acentuar las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional, incluida la suspensión de clases presenciales. Además, no descartaron el hecho de que como resolución para que baje la curva se proceda a un cierre total por dos semanas, sumando la aceleración de testeo, rastreo y aislamiento de casos y contactos estrechos.
Recientemente el médico intensivista Arnaldo Dubin, quien además es jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en declaraciones a diversos medios, y a raíz de su experiencia por estar en pleno contacto con el virus día a día, fue más allá y sostuvo que "el colapso sanitario viene sucediendo desde hace semanas", realzando así que los recursos físicos y tecnológicos, los insumos y la medicación para satisfacer las demandas epidemiológicas, no alcanzan.
Además, el especialista destacó que el indicador más importante a tener en cuenta a la hora de hablar de colapso es el aumento de la mortalidad. En tal sentido aseveró que actualmente en la Provincia hay un 67% de mortalidad en terapia intensiva."Son valores altísimos, inaceptables”, manifestó. A la hora de plantear posibles soluciones frente a la situación distinguió que la Fase 1 no es algo desacertado para bajar la curva de contagios. Por otro lado, si bien reconoció que la vacuna es de ayuda, dejó en claro que todavía falta gran parte de la población para inmunizar, motivo por el cual, para Dubin, las restricciones son la mejor herramienta para cuidarse.
Ahora bien, ¿Qué pasa con las vacunas?
Tal como advirtió días atrás El Agrario, el Gobierno nacional tiene la intención de terminar de vacunar a todos los mayores de 60 años durante esta semana. El siguiente escalón sería poder vacunar a las personas de 18 a 59 años que tienen condiciones de riesgo y enfermedades crónicas. De esta forma Nación buscaría alcanzar, con una primera dosis, a 13 millones de personas para los primeros días de junio.
Todo indicaría que en los próximos días estarían despegando de México nuevos componentes para arribar en nuestro país, tratándose de las primeras vacunas cuyo elemento activo se fabricó en Garín, Provincia de Buenos Aires. Otra partida estaría llegando desde Estados Unidos, aunque para la aplicación de la misma falta una autorización de la ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-. Mientras tanto las negociaciones con Rusia siguen en juego y también nuestro territorio contaría con un nuevo arribo de la Sputnik-V.
Es válido recordar que además en los últimos días de abril llegaron al país nuevas dosis de la vacuna procedentes de Beijing, China, destinadas a aplicar como segunda dosis. En total fueron dos millones y se estima que esta semana se finalice la vacunación con la Sinopharm. Luego quedarán sólo para aplicarles a los que faltaron a su turno o fueron mal citados.
Seguí leyendo:Ciudad y Provincia, con diferente ritmo, avanzan en el Plan de Vacunación