Combinación de vacunas: posible pero opcional
Desde el Ministerio de Salud afirmaron que aquellos que se dieron la primera dosis de Sputnik V pueden combinarla con la Moderna o la AstraZeneca para completar el esquema de inmunización.
Por Marianela Chimento | 05-08-2021 12:41hs
“Argentina está en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Allí, acompañada por sus pares de Ciudad, Fernán Quirós, y Provincia, Nicolás Kreplak, dio a conocer los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas contra la COVID-19 y cómo será el avance para poder completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.
Situación
Parte de la población argentina inició su esquema de inmunización con la vacuna rusa, pero la segunda dosis se hace esperar. Desde el Gobierno transmitieron la seguridad de que las negociaciones con el país que preside Putin siguen en vigencia y, recientemente, advirtieron que, a partir de esta semana, se dará inicio a la circulación de las primeras 150 mil vacunas del segundo componente de la Sputnik V realizadas en el país.
Además de estas alternativas, y para continuar dándole pelea al virus de la manera más veloz y eficaz posible, se procedió a la realización de diversos estudios para evaluar si la combinación de vacunas era posible y poder así aplicar las dos dosis a los argentinos.
En este sentido, se lleva a cabo una prueba donde participan voluntarios mayores de 21 años que ya recibieron hace más de 30 días la primera dosis de Sputnik V, se les aplica un segundo componente de otro laboratorio para luego corroborar, a raíz de este cruce, el grado de eficacia contra la enfermedad.
En este marco, recientemente, el Ministerio de Salud dio a conocer un informe que asegura que, teniendo en cuenta los datos preliminares del análisis interino de los estudios que se realizaron, y la evidencia científica que demuestra la no inferioridad de los esquemas que combinan las vacunas, los mayores de 18 años, implicados en esta coyuntura, pueden optar por la opción de aplicarse la segunda dosis de las marcas Astrazenca o Moderna.
Asimismo, distinguieron que, para alcanzar esta conclusión, también se tuvieron en cuenta las recomendaciones de numerosos estados y organizaciones internacionales sobre intercambiabilidad vigentes en distintitos países y el amplio consenso alcanzado durante la reunión conjunta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de expertos nacionales llevada a cabo el 26 de julio de 2021.
En relación a la vacuna Sinopharm, manifestaron que, en función de la elevada disponibilidad de dosis y dado que los estudios de investigación aún se encuentran en proceso, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido.
Paso a paso
La titular de Salud, durante el encuentro con los medios, dejó en claro que tendrán prioridad para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera. Además, estarán en esta lista los mayores de 50 años y quienes tengan comorbilidades.
En la misma línea, remarcó que la idea es que, durante agosto, se pueda finalizar con los esquemas de inmunización de toda la población. Para alcanzar este objetivo, la ministra adelantó que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna, llegadas al país en estos últimos días, serán distribuidas -en el día de hoy- en todo el territorio argentino. La semana que viene, se hará lo propio con un millón de dosis del laboratorio Richmond y continúa llegando la sustancia activa para el componente dos desde Rusia.
Vizzotti además detalló que los estudios de análisis continúan, hay 1800 voluntarios y se está considerando realizar las pruebas con la vacuna elaborada por el laboratorio chino, Cansino, par generar aún mayor evidencia. Llegando al final del encuentro, la funcionaria vio oportuno aclarar que los contratos con los distintos laboratorios "son estimativos" y contó que ninguno de ellos "cumplió con el cronograma, no por falta de voluntad, sino haciendo un enorme esfuerzo para mandar a todos los países". Además, descartó -por el momento- la posibilidad de aplicar una tercera dosis.
Seguí leyendo: Sputnik V: con sello ruso pero hecha en Argentina