Combinación de vacunas: ¿triplica anticuerpos?
Una investigación brindó importante evidencia local sobre los beneficios de aplicar esquemas combinados a personas mayores de 60 años.
Por Marianela Chimento | 08-11-2021 03:30hs
Un estudio realizado en la provincia de Santa Fe demostró que a las personas mayores de edad que recibieron la primera dosis de las vacunas Suptnik V y completaron su esquema con Moderna se les triplicó el nivel de anticuerpos. La realización del mismo fue gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud santafecino, el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la de la Universidad Nacional de Rosario, y el hospital Provincial del Centenario.
Estudio
La investigadora a cargo, Ana Laura Cavatorta, explicó que el análisis se llevó a cabo desde agosto hasta octubre de 2021, en el vacunatorio de la Ex Rural de Rosario. Allí, 303 voluntarios completaron su esquema de inmunización heterólogo, con una primera dosis Sputnik V y una segunda de Moderna. Tal como aclaró la especialista, un aspecto clave de la investigación fue la edad de los participantes, ya que de la totalidad el 65 % fueron mujeres y el 35 % varones, entre los cuales el 67 % era mayor a 60 años.
Se observó que los mayores de 60, que habían recibido la primera dosis de Sputnik V, y que completaron el esquema con una vacuna realizada mediante ARN mensajero (ARNm) como Moderna, presentaron una respuesta mayor que en esquemas homólogos, incluso triplicando el valor de los anticuerpos. “Este cambio de tecnologías (vacunación heterólogo) a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. Dos estímulos con dos vacunas diferentes son reconocidos como muy extrañas para el organismo, y la respuesta es mucho más eficaz, algo que comprobamos a nivel local, y que se corresponde con estudios a nivel mundial”, profundizó Cavatorta.
Detalles
Tal como informaron desde el gobierno santafesino, a los voluntarios se les realizó una primera extracción de sangre justo en el momento previo a recibir la segunda dosis. Este accionar se hizo con el fin de determinar la cantidad de anticuerpos que se habían generado tras la primera inoculación con Sputnik V. Pasado un período mínimo de 14 a 28 días fueron citados para realizarles una segunda extracción. De esta forma, se pudo evaluar el impacto de la segunda inoculación con una dosis de Moderna.
“A diferencia de muchas investigaciones, ellos recibieron un informe completo por Whatsapp y correo electrónico de los resultados. Fue un trabajo muy arduo, comprometido y gratificante, en donde trabajamos muy bien con el Ministerio de Salud provincial”, destacó Cavatorta.
Con la lupa en los hallazgos
Según la investigadora cuando se aplica la segunda dosis de una misma vacuna, está operando como un ‘refuerzo’ de la anterior. Mientras que “cuando se aplica una distinta, el sistema inmune vuelve a ‘verlo’ como extraño; y se potencia mucho más la respuesta, porque es como si se generara desde cero”.
Respecto a las personas que participaron y que ya habían tenido COVID-19 sostuvo que “no hubo cambios significativos”, y explicó así que, por haberse infectado, “se generó en ellos una memoria inmunológica natural ya muy buena. Entonces no encontramos diferencias entre aplicar esquemas homólogos de heterólogos”, aclaró.
Seguí leyendo: Tercera dosis, ¿qué piensa el personal de salud?