Comenzó el debate del proyecto de la nueva ley de biocombustibles en Diputados
En la comisión de Energía y Combustibles empezó la discusión del proyecto de ley presentado por el Frente de Todos sobre la nueva reglamentación para el sector de los biocombustibles. El Senado le dio media sanción a la ley que prorroga el régimen actual hasta 2024.
Por Patricio Detto | 29-04-2021 04:06hs
Con fuertes críticas de las cámaras empresarias del sector de los biocombustibles, comenzó en la comisión de Energía y Combustibles de Diputados la discusión del proyecto de ley presentado por el Frente de Todos para regular el mercado del biodiesel y el bioetanol.
Sobre la nueva propuesta, desde el sector privado, los empresarios pidieron la extensión del actual sistema, cuya prórroga ya cuenta con media sanción del Senado, cuestionaron la reducción del 10% al 5% del corte obligatorio con biodiesel y advirtieron la posibilidad de que se produzca el cierre de pequeñas empresas del sector de no prosperar su pedido.
El representante de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo), José Vicente Porta, sostuvo: "No podemos dar ningún paso para atrás y no podemos bajar el corte de biodiésel, como propone el proyecto". "No se puede separar la producción de etanol, de burlanda y de otros insumos, es una integralidad, no podemos dejar a los animales sin comida porque decidieron no hacer cortes de la nafta", agregó.
El representante de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, pidió que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto que ya tiene sanción del Senado, que prorroga la ley que vence a mediados de mayo próximo. "El proyecto que estamos poniendo sobre la mesa no es el mejor porque rebaja los cortes y, en nuestro criterio, no es la mejor estrategia por varios motivos, pero el fundamental es el cuidado ambiental", afirmó.
El diputado Omar Demarchi, de Juntos por el Cambio, comunicó que su bloque no apoyará este proyecto porque consideran que debe darse un mayor debate y que este contexto no es el adecuado. Otra voz que se sumó al debate fue la de Graciela Camaño, quien sostuvo que primero se debe tratar el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y que “en ese marco deben incorporarse los cambios”.
El exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, también se manifestó a favor de la decisión del Senado de prorrogar la ley actual hasta 2024. Y propuso que en ese período de tiempo se discuta con profundidad la nueva normativa teniendo en cuenta "la transición energética que ha planteado el acuerdo de París".
Te recomendamos leer: En Diputados comienza el debate por la nueva ley de biocombustibles