Comenzó la cosecha de soja en Santa Fe con rindes de hasta 35 quintales
Los días de estables condiciones, permitieron el inicio del proceso de cosecha en los lotes con cultivares más avanzados, mostrando rindes de entre 20 y 35 quintales por hectárea para la soja, estimándose que un 85% de los lotes se encuentran en estado de “bueno a muy bueno.”
Por Marcelo Frankel | 11-04-2021 02:55hs
Según fue informado en el reporte semanal realizado por el Ministerio de la Producción local y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se dio inicio esta semana a la trilla de soja en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, mostrando rindes de entre 20 y 35 quintales por hectárea, estimándose que un 85% de los lotes se encuentran en estado de “bueno a muy bueno.”
Las productividades más altas se dieron en la zona sur del área analizada, registrando valores de hasta 35 quintales por hectárea, mientras que los sojales del norte registraron rendimientos de entre 18 y 20 quintales.
De acuerdo a lo reportado por las entidades, "los días de estables condiciones, permitieron el inicio del proceso de cosecha en los lotes con cultivares más avanzados". En las zonas del norte y centro de la provincia se implantaron en la actual campaña 935 mil hectáreas de soja de primera.
En el área analizada, un 85% de los predios estudiados mostró un estado de bueno a muy bueno, con algunos registrando resultados excelentes, mientras que un 10% resultó en estado regular y el 5% restante en malas condiciones.
En relación a la recolección del maíz, esta semana estuvo condicionada por la humedad ambiente y del grano, que regularon el progreso de la trilla.
Hasta el momento, se completó un 70% de la superficie con destino comercial, con productividades de hasta 60 quintales en la zona norte, máximos promedio de 90 en la zona centro y de hasta 95 en la zona sur, con ciertos lotes registrando 120 quintales por hectárea.
Al mismo tiempo, la cosecha del algodón se encuentra en pleno desarrollo, y esta semana llegó a completar el 20% de los lotes, con un progreso de siete puntos desde la semana pasada y un retraso de tres puntos en comparación interanual con la anterior campaña.
En este caso, los rindes registran promedios que van de 21 a 22 quintales por hectárea y máximos puntuales de 29 quintales, resultados muy buenos para el sector productivo, que apunta además que la calidad del producto resultante es “buena”.
Con respecto a la cosecha de sorgo en la provincia de Santa Fe, esta semana se inició en los lotes más adelantados, mostrando rindes iniciales que oscilaron entre 20 y 25 quintales por hectárea como mínimo, y de entre 38 y 50 quintales como máximo.
Se encuentra además en pleno desarrollo la recolección del arroz que registró un progreso del 58%, representando unas 17.168 hectáreas, con rindes promedio de 6.500 kilogramos por hectárea.
En este caso, el informe destaca que para algunos lotes puntuales se alcanzaron productividades de 8.000 kilos, con un progreso intersemanal de 23 puntos porcentuales y un retraso de dos en comparación interanual con la campaña anterior.
Seguí leyendo: 50% de incremento en el precio de tabaco en bruto para Jujuy y Salta