Comienza la semana con lluvias y descenso de tempreraturas
El avance de un sistema frontal entre el lunes y miércoles generará precipitaciones durante la semana, afectando Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el NEA, y descenso de temperaturas en la mayor parte del país.
Por Valeria Pirotta | 04-05-2021 10:00hs
La semana comenzó con lluvias y hoy ya puede verificarse un marcado descenso de temperatura en las zonas afectadas. Con fuertes ráfagas de viento e incluso granizo, la jornada del lunes terminó con precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó ayer el alerta por lluvias fuertes y granizo en las regiones que abarcan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y también Catamarca. Con acumulados de entre 30 a 60 mm para Entre Ríos y Buenos Aires, y entre 50 y 70 mm para Santa Fe. En Catamarca, el SMN informó que las ráfagas de viento superaron los 100 km/hora.
Para la mañana del martes, las alertas tempranas del Servicio indican probabilidad de tormentas en el litoral argentino, viento zonda en el noroeste y fuertes vientos en el sur de la Patagonia.
Esto se debe al avance de un sistema frontal entre el lunes y miércoles, lo que generará aún mayores precipitaciones durante la semana, afectando Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el NEA. Entre sábado y lunes, con un nuevo avance de una baja presión en la zona centro-sur del país, se esperan lluvias en zonas cordilleranas de Patagonia y también en Neuquén y Mendoza.
Por otro lado, las temperaturas medias de la semana se prevén normales a levemente inferiores a las normales para la época en la mayor parte del país. El ingreso de un sistema frontal desde Patagonia hará descender las temperaturas desde el martes hasta el sábado, al menos, en todo el centro y norte del país. Podrían registrarse temperaturas iguales o inferiores a 3ºC en sur y oeste de Buenos Aires. A partir del sábado y hasta el próximo lunes se espera un leve ascenso en las temperaturas.
Respecto al pronostico para los siguientes tres meses (mayo - junio - julio) el SMN estimó probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en niveles normales, para la época en la región norte y central del país, Mendoza, sur del Litoral y sur de Patagonia. Mientras que inferior a normal, para el norte del Litoral, este de Buenos Aires, norte y centro de Patagonia. En cuanto al este del NOA, se esperan precipitaciones normales o superiores y sobre el oeste del NOA y norte de Cuyo, estación seca.
Respecto a las temperaturas, el Servicio informó, en su informe trimestral, que se esperan temperaturas superiores a la normal para la época en la región patagónica y normal a inferior sobre la región de Cuyo; como eventos destacados.
Cabe decir que son previsiones generales que deberán adecuarse a las circunstancias particulares respecto a eventos propios de escala subestacional que generan efectos de corta duración, por ejemplo, olas de calor o de frio, o variabilidad en la intensidad de los sistemas que ingresan al territorio.