Comité de crisis para frenar la COVID-19 en los barrios humildes
Este plan unifica protocolos de los diversos operativos que ya se están llevando a cabo para el control y prevención del coronavirus en barrios populares. Se pretende que por día se de a conocer un informe final de cada lugar visitado y controlado.
Por Marianela Chimento | 26-05-2020 11:50hs
En estos últimos días Villa Azul, la cual se extiende entre Quilmes y Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y otros barrios humildes estuvieron en boca de todos debido al crecimiento de contagios de coronavirus. El gobierno se puso más exigente para frenar esta ola, y por esta razón se conformó un comité de crisis compuesto por Nación, la provincia de Buenos Aires, intendentes del conurbano y movimientos sociales.
Este comité unifica protocolos de los diversos operativos que ya se están llevando a cabo para el control y prevención del coronavirus en barrios humildes. Si bien se habla de extenderse a Ciudad de Buenos Aires, en una primera instancia abarcará la detección de contagios en barrios humildes del conurbano.
De esta forma se pretende que por día se de a conocer un informe final de cada barrio visitado y controlado. Así se van a reforzar las gestiones vigentes de los operativos ya implementados: "Detectar" y "el Barrio cuida al Barrio".
Detectar, Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina, proveniente del área de Salud de la Nación, se realizó primeramente en la Ciudad de Buenos Aires y luego se extendió por el conurbano, efectuando testeos a domicilio a personas con fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
"Estos programas nos permiten identificar vecinxs que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios", explicó la Intendente de Quilmes, Mayra Mendoza en su Twitter, localidad pionera de dichos controles en provincia.
Por su parte el Barrio cuida al Barrio, es un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo de Nación, donde se recorren los barrios para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir alimentos, y elementos de seguridad e higiene.
El comité de crisis apunta a realizar operativos de control en barrios populares de San Isidro, Almirante Brown, Quilmes, San Martín, La Matanza, Merlo y Morón, entre otros, para evitar, de esta manera, el aumento de contagio. No se descarta aislar a algunos barrios, como ya se hizo con Villa Azul, donde hasta el momento hay 53 positivos y 50 se encuentran en estudio.
Respecto al tema varios Intendentes de la tercera sección electoral compartieron un mismo tweet en sus redes que refleja el labor que se está implementado bajo esta situación. "Hicimos una videollamada con intendentes de la tercera sección electoral junto al gobernador, @Kicillofok y el diputado nacional, Máximo Kirchner, en el marco de la situación crítica que se vive en Villa Azul"