¿Cómo enfrentar la cuarentana con niños en casa?
Establecer rutina, colaborar en las tareas de la casa, realizar juegos en familia y abrir espacios de diálogos, son algunas de las recomendaciones que nos brinda la Lic. en Psicología Eva Sullivan.
Por Camila Correa | 22-03-2020 12:41hs
La situación especial y mundial que se atraviesa con esta pandemia COVID-19, obliga a la gente a permanecer aislados en sus casas, con comercios cerrados, clases suspendidas y calles vacías. Sabemos que estar encerrados en casa no es algo sencillo, incluso para los niños puede resultar más complicado porque les cuesta entender el aislamiento.
En este contexto de cuarentena total, El Agrario se contactó con Eva Sullivan, Licenciada en Psicología y Psicoterapeuta Infante - Juvenil que propone una serie de recomendaciones para sobrellevar estos días de aislamiento. Como primera medida la licenciada sugirió: "explicarle a los niños lo que está pasando, ¿qué es el aislamiento total?, ¿por qué nos estamos quedando en casa, sin ir al colegio y visitar amigos?".
Las opciones sobre qué hacer con ellos para que este tiempo no se vuelva una mala experiencia son diversas y la psicóloga Eva Sullivan recomienda:
Generar una rutina
Al estar encerrados en casa, los niños pierden su rutina diaria y es importante mantenerla, deben tener horarios para despertarse, realizar las tareas del colegio, horarios de juego libre. Generarles horarios hace que sus días sean predecibles y eso disminuye la ansiedad.
Colaborar en las tareas del hogar
Los niños pueden cooperar con muchas de las tareas que se realizan en la casa, limpiar, cocinar y ordenar. Es un momento para fortalecer los vínculos y encontrarse desde otro lugar, que ellos puedan cooperar con las tareas que muchas veces los adultos realizamos de manera automática, es una forma de compartir y ayuda a fortalecer los lazos y genera actitud positiva.
Niños en movimiento
Es muy importante la actividad física, por más espacio reducido que se tenga es importante generar el movimiento en ellos, hacer yoga, alguna rutina de baile, o armar circuitos aerobios y didácticos. Está comprobado científicamente que realizar tareas de educación física nos regula emocionalmente, tanto a los adultos como a los niños, eso ayuda a regularizar y canalizar la energía.
Uso de tecnología
Soy partidaria de que no se puede estar exento de la conexión, es importante encontrar un equilibrio con el uso de la tecnología, tiempo controlado y determinado, una o dos horas por día es lo que se sugiere.
Respecto a los adolescentes que tienen más acceso a la conexión, evitar la sobre información, hay muchos videos y fuentes de lo que está pasando y esto genera ansiedad, incertidumbre y distorsiones cognitivas, pensamientos catastróficos, sugiero controlar las páginas que miran ir a las fuentes oficiales, chequear y seguir haciendo otro tipo de actividades.
Incentivar la imaginación
Realizar actividades de imaginación y creatividad, pintar, reciclar cosas de la casa, es un buen momento para inventar actividades de este estilo.
Generar espacio de diálogo
Los adultos, padres de niños y niñas debemos funcionar como base segura, no esconder lo que nos pasa, miedos, dudas y dar el lugar para charlar. Que ellos puedan sentir que estamos accesibles y disponibles para sus necesidades y preocupaciones.
Por último, la licenciada Sullivan destacó: "Qué es normal que los padres se sientan sobrepasados por esta situación, hay que trabajar como adultos en la sensibilidad para entender lo que los hijos necesitan y estar disponibles para dar respuestas a las inquietudes que presenten".