Cómo es la segmentación de los derechos de exportación
El Gobierno Nacional presentó el nuevo esquema de retenciones, que si bien prevé un aumento en las retenciones a la soja, otros productos se mantuvieron iguales e incluso bajaron. A su vez, se presentó el modo en que se segmentarán y compensarán los derechos de exportación.
Por Redacción El Agrario | 04-03-2020 04:49hs
El Gobierno Nacional puso en práctica un nuevo esquema de derechos de exportación que hace recaer el mayor peso impositivo en la soja, elevando las retenciones de 30 a 33% para los mayores productores, es decir, un aumento del 10% en ese rubro.
Sin embargo, varios ítems se mantuvieron en el mismo nivel y otros incluso bajaron, tal como se describe en el siguiente cuadro:
Fuentes gubernamentales argumentaron que el 3% extra que deberá aportar la soja no irá a parar a Gastos Generales del Estado, sino que se destinará a fomentar las economías regionales, dedicando especialmente atención a los pequeños productores. “Esto es parte de un Plan Solidario, dado el enorme nivel de endeudamiento del país y la parálisis de gran parte de la economía argentina”, afirmaron.
Esto es parte de un Plan Solidario, dado el enorme nivel de endeudamiento del país y la parálisis de gran parte de la economía argentina.
De acuerdo a lo expresado por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, en conferencia de prensa, se implementará un sistema de compensaciones para aquellos productores de soja cuyas exportaciones no superen las 1000 toneladas anuales. El titular de la cartera del sector especificó que "de acuerdo al método de reintegros que se va a instrumentar, todos aquellos productores que durante el ejercicio anterior cosecharon hasta 1.000 toneladas se le van reintegrar de modo tal que el impacto de las mismas van desde el 21% hasta el 30%".
Cuadro: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.Por su parte, el sector empresario del campo manifestó sus dudas sobre la implementación de la “distribución solidaria” ya que no recibieron precisiones al respecto. No obstante, las protestas que se venían preparando han quedado por el momento en un impasse justamente a la espera de las reclamadas precisiones