¿Cómo será el Plan Ganadero?
El Gobierno nacional presentó un borrador del Plan Ganadero que busca incrementar la producción de carne vacuna, garantizar el abastecimiento interno y promover las exportaciones.
Por Belén Benítez | 19-08-2021 12:00hs
El solicitado Plan Ganadero para impulsar la actividad ya está casi listo y el Gobierno nacional informó que presentó un borrador del mismo al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para ultimar detalles. El Plan consistirá en un conjunto de medidas para incrementar la producción de carne vacuna y ordenar la relación entre mercado interno y externo a través de incentivos fiscales, crediticios y productivos.
Este Plan, anunciado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra para la misma fecha en la que se dispuso cerrar parcialmente las exportaciones, podría ser presentado en un corto plazo gracias a múltiples aportes de provincias productoras y del sector privado.
Considerado "una propuesta federal para el desarrollo de la ganadería bovina" este proyecto pretende aumentar el stock bovino y la producción de carne de manera tal que se asegure el abastecimiento en el mercado local y los mercados de exportación. Según Kulfas, con este conjunto de medidas, "la intención es pasar de una producción de tres a cinco millones de toneladas de carne", terminando con una racha de más de 50 años en los que la producción cárnica se estancó y quedó frenada en un stock aproximado de 55 millones de cabezas.
La objetivo del plan es generar un "incremento de la producción y de la productividad sostenible en el tiempo, mediante la mejora de las condiciones de acceso al capital de trabajo y de inversión predial, incentivos adecuados para movilizar al sector y la facilitación al acceso a inversiones en tecnologías e innovaciones sustentables".
Para ello, el Gobierno pretende implementar instrumentos financieros, incentivos fiscales, asistencia tecnológica, cambios en la comercialización, entre otras medidas que permitan incrementar la eficiencia del stock ganadero. Por otro lado, el Plan busca desarrollar estos cambios estratégicos en la actividad ganadera a la vez que ordena "la relación entre el mercado interno y externo" y atiende a las particularidades de cada región en donde se desarrolla la ganadería bovina.
El borrador del plan, presentado por Kulfas a entidades del sector, tendría como foco ocho objetivos específicos: "el incremento de la producción y de la productividad de la cadena de valor de carne bovina; aumento del Agregado de Valor en origen; el desarrollo de infraestructura rural comunitaria; la incorporación de tecnologías e innovación en los procesos de producción; y el fortalecimiento de la cadena bovina para la adaptación y mitigación de riesgos climáticos".
A su vez, con el Plan se pretende mejorar la comercialización de la producción bovina, implementar medidas fiscales para promover inversiones sectoriales y promocionar el acceso a nuevos mercados.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La Uatre con el gobernador de Tucumán