¿Cómo será la cuarentena en el AMBA a partir del lunes?
El Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, planteó extremar la prudencia para la flexibilización de la cuarentena en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Habló de una cuarentena “focalizada, administrada y dinámica'.
Por Camila Correa | 07-05-2020 02:00hs
A días de finalizar el plazo establecido para la tercera extensión de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno nacional junto a los expertos sanitarios definen los pasos a seguir contra la pandemia. El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que la cuarentena se extenderá más allá del 10 de mayo, aunque “con otras formas” en pos de reactivar la economía.
"No soy yo el que decido, pero mi opinión es que la cuarentena debe seguir, pero con otras formas. Tiene que tener una apertura en términos económicos, con muchísimo cuidado. Pero la actividad productiva tiene que arrancar" , afirmó el Ministro en declaraciones televisivas.
Por su parte el gobernador Axel Kicillof planteó la necesidad de extremar la prudencia y las precauciones a la hora de evaluar un esquema de mayor flexibilización de la cuarentena en el área metropolitana, y en este punto coincidió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Kicillof , durante una reunión virtual junto a el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Santiago Cafiero y Eduardo De Pedro, explicó su postura y el modo en que se ingresará en la nueva etapa de aislamiento en el AMBA.
Si bien la decisión sobre cuánto se flexibiliza el aislamiento social, preventivo y obligatorio la tomará el presidente Alberto Fernández, el Gobernador consideró que se pasará a tener una cuarentena “focalizada, administrada y dinámica".
De acuerdo a los últimos datos, el número de casos de las personas con COVID- 19 en la Argentina es 5208; en la provincia se concentran 1874 casos y en la ciudad de Buenos Aires, 1506. El Área Metropolitana de Buenos Aires presenta un ritmo de contagio mayor a la media nacional y al resto de las provincias.
A partir de estos números, fuentes del Gobierno provincial explicaron que Kicillof insistió en que la nueva etapa de la cuarentena tendrá "avances y retrocesos" y un "monitoreo permanente". “En cada distrito de la Provincia hay una cuarentena distinta", analizó Kicillof y señaló que los partidos ya están "monitoreados muy estrechamente" para saber si se mantiene controlada la situación epidemiológica.
Asimismo el mandatario enfatizó que debido a la situación en el Conurbano, y a la ciudad de Buenos Aires, dos distritos con riesgo de que se disparen los casos, "el ritmo de la apertura sera allí cauteloso".
El jefe de Gobierno porteño, que incluso le presentó a los ministros De Pedro y Cafiero un esquema con pedidos de flexibilización en la ciudad, estuvo de acuerdo. Ambos, fueron incluso más reticentes que los funcionarios nacionales respecto de la flexibilización en el AMBA.