¿Cómo será la próxima cuarentena?
El Presidente Alberto Fernández extenderá la cuarentena hasta el 24 de mayo y habilitará un esquema de horarios para salir. Las medidas serán anunciadas por conferencia de prensa hoy a las 20 hs. en la residencia de Olivos.
Por Camila Correa | 08-05-2020 02:56hs
Luego de una cuarentena obligatoria de casi dos meses, Argentina se prepara para reabrir progresivamente el país desde este lunes. El comité de expertos sanitarios que asesora al presidente Alberto Fernández dio el aval para una reapertura progresivadel aislamiento, sin embargo, los detalles de dicho plan serán anunciados por conferencia de prensa hoy a las 20 hs.
Fernández reunió esta semana toda la información necesaria para definir el curso de la cuarentena e ingresar en una nueva fase: de esta manera, se pasaría de la "segmentación geográfica" por criterio epidemiológico a la de "reapertura progresiva", en la que la velocidad de duplicación de contagio se modera y permite reabrir algunas actividades de la producción económica.
En principio, la cuarentena se extiende otras dos semanas, hasta el 24 de mayo inclusive. Y la característica que la define es, horarios para todo. Habrá distintos horarios para las distintas actividades. Es decir, todo estará segmentado para evitar grandes concentraciones de gente, sobre todo, en los transportes públicos.
Las personas que necesiten salir a la calle, deberán seguir cumpliendo con el uso de tapaboca y deberán respetar el distanciamiento, de esta manera, los locales atenderán con un límite de personas como viene sucediendo hasta ahora. Además, se irán incorporando de a poco los trabajadores, ya sea según el espacio físico o con horarios de trabajo para ir rotando.
Es importante destacar que esta "flexibilización armónica" será distinta en cada ciudad y podrá ir variando a medida que se va implementando, así como también podrá podrá darse marcha atrás.
En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, al ser focos fuertes de contagios, con 1583 y 1924 casos respectivamente, la flexibilización de la cuarentena se habilitará con extrema cautela. Lo mismo sería para las provincias Río Negro y Chaco, ya que los casos de contagio aumentaron en los últimos días.
Durante la semana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le presentaron a Fernández un plan con actividades y rubros comerciales e industriales que proyectan reabrir y que tienen en común la reactivación de obras privadas, para empezar a morigerar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus.
Por último, cabe destacar que esta etapa de la cuarentena continuará sin actividades que conglomeren muchas personas como teatros, cines, partidos de fútbol, bares, etc