Compra de carne online: ¿tendencia que llegó para quedarse?
Al comienzo de la cuarentena el 2% de los argentinos comenzó a incursionar en la compra de carne online. Costumbres y preferencias a la hora de elegir este producto.
Por Natalia Marchesi | 01-06-2020 02:30hs
Si bien la carnicería sigue siendo el lugar de preferencia por la mayoría de los argentinos a la hora de comprar carne, una encuesta llevada a cabo por el Ipcva (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina), indica que un 27% de la población también elige adquirir este producto en los súper e hipermercados y en menor medida en los autoservicios chinos y las pollerías o pollajerías.
En este sentido, es importante destacar que a la hora de comprar carne, existen factores que condicionan la elección de la modalidad, ya sea según el segmento del mercado que se considere, el sexo, la edad de la persona, como la zona consumo.
Por ejemplo, mayor parte de mujeres eligen comprar carne en los supermercados que los hombres, quienes prefieren hacerlo en las carnicerías.
Por otro lado, las carnicerías tradicionales de barrio tienen mayor influencia en los niveles socioeconómicos medios de la sociedad (C2 y C3) y son más fuertes en el Gran Buenos Aires y en el interior del país. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, los supermercados tienen mayor peso con un 39 % de la carne comercializada a través de este punto de venta.
Compra online
Con la llegada de la pandemia provocada por el brote del coronavirus y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, el consumidor comenzó a descubrir una nueva modalidad de compra de este producto, la denominada online.
En este punto, un 2% de las personas se inclinaron por esta opción en la primera etapa de la cuarentena, aunque también depende de muchos factores, ya que es más utilizada por las generaciones de edad media, ubicadas especialmente en Capital Federal.Esto no significa que sea exclusivo de este segmento y puede que sea una tendencia que llegó para quedarse.
Si bien un 66% de los encuestados expresó que no compraría carne online, un 34% propone alternativas u opciones para mejorar esta experiencia de compra, haciendo foco en el precio y la frescura y/o conservación del producto, factores a tener en cuenta para explotar el potencial de venta de este canal.
Servicio de delivery
Pese a que las calles se encuentran invadidas por motos y bicicletas realizando delivery, un 76 % de las personas declararon no haber utilizado el servicio. Asimismo, existe un porcentaje que hace referencia al uso de esta modalidad para la compra de productos de almacén (13 %), frutas (9%), verduras (9 %), carne vacuna (7 %), pollo (7 %) , pescado (2 %) y cerdo (2%).
Modalidad de la encuesta
La encuesta fue llevada a cabo por el Ipcva, por el Ing, Agr. Adrian Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Ipcva y la Lic. Eugenia Brusca miembro del mismo departamento. Fue realizada en el período comprendido entre el 7 y el 16 de abril, con una muestra de 1100 casos con representatividad de todo el territorio argentino.
Fuente Ipcva