Comunidades originarias salteñas enviaron una carta a la titular del Inadi
Le reclaman a Donda la falta de acceso a la salud, al agua potable, y marcan la falta de profesionales médicos y sanitarios.
Por Marisa Massaccesi | 28-07-2020 06:30hs
Diversas comunidades originarias radicadas en el norte la provincia de Salta, escribieron una carta y se la enviaron a Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). En la misiva, los miembros representantes de estos pueblos, detallan que están lejanos a los centros urbanos y todos los problemas que esto les acarrea.
“Queremos contarle que nuestras comunidades están en regiones aisladas de las urbanizaciones, se podría pensar que en este momento que eso nos protege, pero es una protección engañosa. Porque el aislamiento no es sólo geográfico, sino que nos encontramos aislados y aisladas de condiciones dignas de vida. Y que las comunidades y municipios que se encuentran en zonas urbanizadas también sufren el mismo tipo de aislamiento”, señalan.
En la carta enviada a Donda, le señalan que estas comunidades hace mucho tiempo que están sufriendo segregación racial, étnica, cultural, política, lingüística y sanitaria. Por los temas antes mencionados, dicen que niñas y niños pueden sufrir consecuencias como la muerte, que en las zonas urbanizadas el acceso a la salud no está garantizada puesto que los insumos que les llega son insuficientes y la situación se agrava de un año a otro.
Otro de los reclamos es la falta de profesionales de la salud, incluidos los sanadores. Tanto los profesionales como estas comunidades necesitan con urgencia tener acceso al agua, medicamentos y materiales de prevención en el contexto actual de pandemia. “Es muy difícil que muchos y muchas de nosotros podamos acceder a una unidad de cuidados intensivos o a un respirador, debido a la distancia y la falta de preparación de los escasos hospitales que hay”.
“Queremos contarle que utilizamos muchas estrategias para sobrevivir, incluso ahora en esta crisis, pero que no es suficiente y tenemos miedo. Queremos contarle que necesitamos condiciones dignas de salud para enfrentar esta crisis: El agua tiene que estar garantizada, ante todo. La electricidad y al acceso a puntos de luz tiene que estar garantizado. Los elementos sanitarios como lavandina, alcohol, barbijos y guantes, tienen que estar garantizados no sólo para nuestras comunidades sino para el personal sanitario”, señalaron.
La extensa y detallada carta enviada al Inadi, se expresaron en sus reclamos 22 comunidades. Cuenta con la adhesión de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
El INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria