Con el objetivo de garantizar el abastecimiento, el Gobierno creó un registro de exportaciones de carne
La Jefatura de Gabinete anunció intervenciones en las ventas al exterior y control de precios de la cadena ganadera. También establecieron medidas para la producción avícola.
Por Pamela Portigliatti | 16-04-2021 06:30hs
En el día de ayer, el Gobierno nacional lanzó una serie de medidas para contener la suba de precios. Entre ellas se destaca la creación de un nuevo registro de exportaciones de carnes con el objetivo de “mejorar el monitoreo” de las mismas y garantizar “el abastecimiento del mercado interno”, tal como lo había deslizado el fin de semana pasado la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español.
De acuerdo al comunicado emitido por la Jefatura de Gabinete, el nuevo ente, una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo; trabajará junto a organismos de control en la actualización de los precios de referencia para las ventas a mercados extranjeros. Para ello la AFIP ajustará los valores “con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones”, agregaron.
Desde el Ejecutivo también informaron que avanzarán en un nuevo esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo a partir del 1º de enero de 2022 para todo el mercado nacional. “Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica", explicaron en el comunicado.
Se suman a estas disposiciones la firma de nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles “para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos”. Para lograrlo, informaron que se ampliarán tanto la cobertura territorial como su prolongación en el tiempo para llegar con los precios cuidados hasta fin de año.
Respecto a la producción avícola, se establecerán “compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales” también hasta fines de 2021. Para alcanzar este objetivo y mejorar la tecnología del sector, la cartera a cargo de Matías Kulfas contará con líneas de financiamiento a tasas subsidiadas.
Para profundizar el monitoreo de los mercados y el cumplimiento de las normas vigentes se incorporarán a las tareas de control 500 nuevos fiscalizadores. También se pondrá en funcionamiento Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) para evaluar la evolución de precios y el abastecimiento de mercados. Mientras continúe la emergencia sanitaria se suma a estas medidas el control de rótulos y la puesta en marcha del Observatorio de Precios creado a través de la Ley 26.992.
Seguí leyendo: CRA: 'No se ha construido una economía que nos contenga a todos'