Con Frederic a la cabeza, Seguridad firme para que se cumplan las nuevas medidas
Se realizó una reunión para definir y ordenar las acciones a implementar a partir de hoy para que se cumpla el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Nación.
Por Marianela Chimento | 09-04-2021 10:00hs
El Ministerio de Seguridad de Nación informó que a raíz de las declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto a las nuevas restricciones por la pandemia de COVID-19, la ministra de dicha cartera, Sabina Frederic, encabezó una reunión de trabajo con su equipo y las máximas autoridades de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad. El objetivo de la misma es definir y ordenar las acciones a implementar a partir de hoy para llevar a cabo el cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235-2021.
Resoluciones de la reunión
En este contexto, desde el organismo destacaron que durante el encuentro de trabajo se acordó que:
- Los puntos de control fijos y móviles se harán en rutas y accesos (modalidad, tipo de servicio, etc.) en virtud de la restricción horaria de la circulación entre las 00:00 y las 06:00 horas.
- Se intensificará el trabajo de las Fuerzas Federales en los ferrocarriles (con controles de reserva de boletos, permisos, uso de barbijos y la preservación del correcto distanciamiento social).
- Habrá especificación de los dispositivos y el tipo de colaboración que las Fuerzas Federales brindan y pueden incrementar en los 31 municipios del conurbano bonaerense, donde hoy los agentes prestan tareas de seguridad ciudadana.
- Se pondrá a disposición federal la articulación con los Comités de Crisis provinciales que requieran y soliciten la ayuda de las Fuerzas dependientes de la cartera de Seguridad de la Nación para tareas en rutas y accesos provinciales, del mismo modo que en aquellos lugares donde haya delegaciones, bases y escuadrones operativos.
- Se aumentará el trabajo preventivo, asistencia y control en aeropuertos y fronteras.
- Habrá determinación de los controles de circulación en los accesos y egresos a y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las principales ciudades del país.
- Se contará con monitoreo estratégico durante los horarios de restricción establecidos entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana en puentes, peajes y rutas nacionales.
- Se tendrá participación de las autoridades de las Fuerzas que se encuentren en cada jurisdicción en los comités de crisis locales.
- Gendarmería aumentará los monitoreos y controles en las zonas de frontera y, de forma coordinada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria realice similar trabajo en los aeropuertos de todo el país.
Responsabilidades asumidas
Desde Seguridad dejaron en claro que, en relación con el control ciudadano, dentro de cada una de las localidades, "la responsabilidad recae sobre las autoridades de cada jurisdicción" ¿Qué significa esto?: "Que no forman parte de las competencias de este Ministerio de Seguridad de la Nación ni de las fuerzas que le dependen", remarcaron.
Frederic además anunció que se encuentra evaluando si es conveniente el hecho de convocar a un "Consejo de Seguridad Interior extraordinario" para los próximos días. ¿Por qué se realizaría? El mismo tendría como objetivo establecer, junto con las autoridades de seguridad de las 24 jurisdicciones del país, las particularidades específicas a aplicar de cara al despliegue de las y los trabajadores de las Fuerzas Federales en cada distrito.
¿Qué pasa con los permisos de circulación?
La Ministra le recordó a las autoridades presentes que "todas las personas que utilicen el transporte público deberán contar con la correspondiente habilitación otorgada mediante la aplicación móvil (App) CuidAr". La funcionaria advirtió que dicha habilitación, al igual que al inicio de la pandemia, requiere de su actualización cada 48 horas mediante el autodiagnóstico que solicita la aplicación.
Además distinguió que aquellas personas que por su situación sean consideradas “esenciales” y/o “exceptuados” podrán circular dentro del horario restringido sólo si cuentan con el mencionado permiso.
Incumplimientos
Ante el no cumplimiento de lo establecido por el DNU 235-2021, "es obligación de las Fuerzas de Seguridad (tanto federales como provinciales), comunicar de forma inmediata a las autoridades judiciales de turno", manifestó Frederic, realzando que las mismas son las encargadas de definir las correspondientes acciones establecidas por la ley.
Finalizando, hizo hincapié en que no va a tolerar "ningún caso de violencia institucional" y que, si se llegase a dar un caso así, "se aplicarán las sanciones correspondientes, se iniciarán los sumarios exigidos al interior de la cartera de Seguridad, así como se acompañará al Poder Judicial en las investigaciones que se desprendan de toda denuncia que sea tomada por la Justicia", cerró.
Presentes
Además de Frederic, participaron de la reunión la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; y los jefes y subjefes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval.