Con más de 30.000 hectáreas afectadas por el fuego, declaran la emergencia agropecuaria
El Gobierno provincial anunció anoche la medida que asistirá a los productores afectados por los incendios que se extendieron por el Valle de Punilla.
Por Pamela Portigliatti | 25-08-2020 03:00hs
Desde hace más de una semana, los incendios forestales en el norte de la provincia de Córdoba arrasaron más de 30.000 hectáreas de bosques nativos y áreas productivas. Aún hoy continúan los operativos de combate en distintos focos en las sierras, que obligaron a evacuar a más de 200 personas.
No habrá productores que no tengan el auxilio y acompañamiento del Gobierno.
Frente a esta situación, el Gobierno provincial declaró la “emergencia agropecuaria” con el objetivo de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego. De acuerdo a declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, con la declaración excepcional se pretende asistir a los productores agropecuarios afectados con créditos, diferimientos impositivos y condonaciones de deudas. “No habrá productores que no tengan el auxilio y acompañamiento del Gobierno", adelantó el funcionario.
Dos son los focos en los que las dotaciones de bomberos y aviones hidrantes se encuentran trabajando. El primero, que comenzó el 15 de agosto en la localidad de Copacabana (Ischilín), se desplazó a gran velocidad hacia el norte de las serranías del Valle de Punilla, acercándose cada vez más a Capilla del Monte. Allí, más de 160 bomberos se encuentran apostados intentando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas ubicadas cerca de la ruta provincial 17. El segundo frente, que comenzó el domingo en el Cerro Pan de Azúcar, a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Cosquín, se extendió hasta La Calera, en las cercanías de un barrio al que afortunadamente no alcanzó el fuego.
Los vientos y los más de 4 meses sin lluvias complican la situación y las tareas del personal que combate los incendios. De acuerdo al director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, el fuego es “muy dinámico y las condiciones vuelven a ser complicadas. Hoy va a ser otra jordana muy complicada”. Además, aseguró que este es el siniestro más grande en las serranías de los últimos 12 años.
El 90% son pequeños, con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande.
Si bien hasta el momento no hubo que lamentar heridos, hay 7 viviendas afectadas y sólo en Ischilín se calcula que más de 80 productores fueron afectados. "El 90% son pequeños, con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”, informó Busso.
En respuesta a los pedidos del gobernador Juan Schiaretti, Alberto Fernández mantuvo una comunicación con el mandatario provincial, y coordinaron acciones para la lucha contra los incendios. Nación envió, por medio del Ministerio de Seguridad, tres aviones hidrantes y un helicóptero que se sumaron a los cinco de la provincia. En su cuenta de Twitter, Schiaretti agradeció al presidente la ayuda.
Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Llega Santa Rosa al centro del país pero la situación de Córdoba sigue complicada