Economía

Con un aumento del 2,5 % la inflación bajó por sexto mes consecutivo

La inflación viene decreciendo, marcando en agosto el sexto mes a la baja, con un 2,5 % de aumento del Índice de Precios al Consumidor, medido por el INDEC. En lo que va del año, acumula un 32,3 %.

Por Valeria Pirotta | 15-09-2021 09:00hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional registró en agosto una variación de 2,5 %, el registro más chico desde agosto de 2020. De esta manera, la inflación acumula un 32,3 % anual y una variación para agosto interanual del 51,4 %.

Como anticipó la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación se encuentra en proceso de disminución marcando el sexto mes consecutivo en baja y por debajo del 3 % de julio: "Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo". "A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación", aseguró el ministro en declaraciones al canal A24.

Los rubros que explicaron la baja, según el informe del INDEC, son el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4 % en julio al 1,5 % en agosto, con una fuerte caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes. Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un el 3,1 % en julio al 2 % en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9 % a 1,1 %, debido al descenso en los precios de la energía, del 1,1 % en la zona pampeana y del 2,6 % en Cuyo, por las tarifas más bajas para las zonas frías del país, aunque levemente compensado por los aumentos salariales a encargados de edificios reflejados en las expensas (indicó el INDEC). Además, hubo descensos en el rubro Restaurantes y hoteles de 4,8 % a 2,9 %. El apartado Comunicaciones también contribuyó a la baja del IPC de agosto, ya que no sufrió incrementos sino que bajó un 0,6 %.

Por el contrario, los segmentos analizados por el informe que presentaron mayores incrementos fueron Salud, con un aumento del 4,2 % en agosto frente al 3,8 % en julio, por la suba en la cuota de la medicina prepaga; Indumentaria, 3,4 % ante el 1,2 %; Recreación y Cultura 3,7 % y 3,1 %; y Educación, con un alza del 4,2 % ante el 2,5 % del mes anterior.

Al respecto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), a cargo del economista Hernán Letcher, explicó en un informe dado a conocer por la agencia de noticias Télam, que se espera que el IPC de 2,5 % marcado en agosto se mantenga e incluso descienda en los meses siguientes. Dado que no se esperan aumentos significativos en los rubros de servicios, tarifas y combustibles, con un tipo de cambio oficial que se viene manteniendo por debajo de la inflación.

 

Seguí leyendo: El rol del Estado para la generación del desarrollo económico y social

Más noticias

La primavera comenzará con un amplio abanico de temperaturas y precipitaciones localizadas

Lobesia botrana: jornadas de intercambio técnico sobre su erradicación

Senasa: el 25 de septiembre no funcionarán los servicios informáticos

Con el 55 % de la producción nacional, destacan el 'enorme potencial' de la papa bonaerense

La utilización de la capacidad instalada de la industria subió al 64,1% en julio

A fin de mes cierra el plazo para inscribirse en el seguro de viñas y frutales