Con un presupuesto de $120 millones, Córdoba aprobó la ley de promoción de los biocombustibles para 2021
La Legislatura cordobesa aprobó el miércoles el proyecto que se presentó oficialmente a fines de octubre. El presupuesto busca fomentar inversiones y el uso de bioenergías en la provincia.
Por Pamela Portigliatti | 22-11-2020 06:07hs
La provincia de Córdoba avanzó un casillero en la búsqueda del consenso para un nuevo plan nacional de biocombustibles. El miércoles la Legislatura aprobó por mayoría el proyecto de ley de “Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía”, que presentó formalmente el gobernador Juan Schiaretti a finales de octubre.
La nueva ley provincial asigna $120 millones del presupuesto 2021 para el “fomento del uso del Biocombustible y la promoción de una política de desarrollo sustentable para favorecer el cuidado del medio ambiente”, tal como establece en su artículo 28.
Desde la Legislatura destacaron que la normativa “pone al sector público en la punta de lanza de las transformaciones en materia energética. Se establece que el Ejecutivo debe incentivar la investigación e incorporar en los programas educativos contenidos sobre la necesidad de migrar a fuentes renovables de energía”.
Con esta ley Córdoba busca consolidar “la transición energética de combustibles fósiles a otras de fuentes renovables” persiguiendo también el desarrollo de una industria “que le agrega valor al proceso de producción primaria” y que se posiciona como una nueva economía regional en la provincia, ya que es una de las principales productoras del país.
En este sentido, desde el Gobierno destacaron también que la medida no solo se dirige a la consolidación de la producción de bioetanol, biodiesel y biogas, sino también a la transformación de pasivos ambientales que den lugar al desarrollo de la biomasa y sus derivados, "apostando a la innovación tecnológica e investigación asociadas a la bioeconomía del conocimiento”.
Te invitamos a leer: Córdoba propone beneficios en el pago de Ingresos Brutos y del Impuesto Automotor para promover el uso de energías verdes