Concluyó la siembra de trigo en el centro y norte con un 91,3% del área proyectada
Finalizó la implantación en el centro y norte nacional, complicada por la sequía y las bajas temperaturas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El buen clima en el sur y el este podrían sumar cuadros y así llegar a las estimaciones.
Por Marcelo Frankel | 19-07-2020 12:34hs
Finalizó la ventana de siembra de trigo para las regiones del centro y norte del área agrícola nacional, sin lograr cumplir con la intención prevista al inicio de la campaña 2020/21, donde finalmente la implantación alcanzó una superficie total equivalente al 91,3% de las 6,5 millones de hectáreas que habían sido proyectadas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En las mencionadas regiones, fueron reportados retrasos en el crecimiento y desarrollo de los cultivos por la falta de humedad y las bajas temperaturas. Además, desde hace varias semanas se interrumpió la incorporación de lotes en las áreas con falta de humedad y, al no revertirse la situación, los productores debieron resignar las tareas de implantación de los lotes remanentes, según precisó la entidad bursátil.
Así, concluyeron las labores de siembra en el Centro Norte y Sur de la provincia de Córdoba, NEA y Núcleo Norte, con más de 72.000 hectáreas por debajo de lo previsto.
De todos modos, el mejor estado hídrico tanto en zona sur como en sectores del este del área agrícola nacional, empujó la intención de sumar cuadros a la siembra del cereal.
Según los analistas de la bolsa, la mejora en el estado hídrico en sectores de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos incentivan la incorporación de nuevos cuadros en la rotación y estarían compensando el área que quedó inconclusa en los sectores que sufren el déficit hídrico.
De cumplirse estas estimaciones, durante el mes y medio restante antes de finalizar la siembra (que registra una demora interanual de 0,8 pp), se alcanzarían el total nacional estimado para la campaña de 6,5 Millones de hectáreas.
En el caso de la cebada, la siembra cubrió un 80,6% del total de 900 mil hectáreas proyectadas para la campaña corriente, mostrando un progreso de 20 puntos porcentuales, con mejor ritmo y cobertura en las regiones del Centro y Sudeste de Buenos Aires, informaron desde la Bolsa de Cereales.
La falta de lluvias y las temperaturas bajas siguen afectando los lotes en el centro del área agrícola; y nuevas lluvias agravan la falta de piso en el sudeste bonaerense, complicando el ingreso de las sembradoras y la incorporación de nuevos lotes.
Los analistas calculan que un 30% de la región registra excesos hídricos, pero se espera una recuperación dentro de la ventana de siembra que se extiende hasta mediados de agosto.
En el caso del maíz, la cosecha del grano amarillo con destino grano comercial se muestra en el 90,4% de cobertura del área apta, tras un progreso inter-semanal de cuatro puntos porcentuales (unas 236.000 hectáreas), con una proyección nacional de producción para el grano amarillo de 50 millones de toneladas.
Las buenas condiciones climáticas permiten que se avance con un excelente ritmo, manteniendo un adelanto interanual de 29,4 pp, con rindes parecidos a las expectativas de las últimas semanas, logrando a nivel nacional a un rinde promedio de 82,5 qq/Ha. Las Buenas condiciones actuales del tiempo permiten también que la cosecha del cereal avance a buen ritmo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.
Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Télam