Conforman la mesa interinstitucional para luchar contra la trata de personas
Representantes de Renatre, organismos provinciales y el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas coordinaron acciones con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias.
Por Camila Correa | 19-07-2021 04:00hs
Tras el objetivo de impulsar la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural y acompañar el plan de inspecciones en establecimientos en los que existen sospechas de trata laboral, trabajo forzado o explotación infantil que lleva adelante la conducción de José Voytenco, líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), se continúa con la conformación de mesas de trabajo interinstitucional.
El jueves pasado el delegado del Renatre Catamarca, Enrique Cowes, mantuvo una reunión con el Director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, Gustavo Vera; el delegado Regional del Comité en el NOA, Rodrigo Pérez; y la delegada de Lucha contra la Trata en la provincia, Ivana Monferrán Contreras. El encuentro consistió en la articulación de mecanismos para el armado de una mesa de trabajo entre organismos nacionales y provinciales con el objetivo de enfrentar la trata de personas en materia de persecución al delito de trata, asistencia y restitución de derechos a las víctimas.
Debemos trabajar de manera conjunta todos los organismos tanto nacionales como provinciales en todo lo relacionado con la trata.
En diálogo con este medio, Cowes afirmó encontrarse muy satisfecho con la reunión y expresó sobre la lucha contra la trata y explotación de personas: “Existe un acuerdo en que debemos trabajar de manera conjunta todos los organismos, tanto nacionales como provinciales, en todo lo relacionado con la trata ya que estos delitos atentan contra la integridad de las personas, la libertad, la dignidad y es una problemática que sucede en todo el país, por ello debemos trabajar muy fuertemente para luchar contra la trata”.
Asimismo el delegado destacó algunos de los acuerdos de cooperación ya alcanzados y llevados a cabo junto a diferentes instituciones públicas, que tienen como fin poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias. Por ejemplo, remarcó la importancia del Pase Sanitario Rural (PASAR). “Con el Pase Sanitario Rural se disminuyó la minoridad en los campos. Antes venían familias completas a los campos y trabajaban hasta los menores, hemos podido combatir el trabajo infantil en el ámbito rural de la provincia".
Por último destacó el trabajo junto a intendentes de la provincia: “Hemos trabajado muy bien, hemos creado y facilitado mano de obra catamarqueña, que era lo más importante que queríamos lograr”.
Foto destacada: RENATRE Catamarca
Seguí leyendo: La producción de carnes aumentaría a 374 millones de toneladas