Coninagro: “Atenta contra la continuidad de la industria”
Elbio Laucirica, presidente interino de la entidad cooperativista, señaló que 'el nuevo marco sobre biocombustibles, “fulmina” toda posible inversión de ampliación y “raya la inconstitucionalidad'.
Por Marisa Massaccesi | 22-07-2021 11:29hs
En una extensa sesión llevada adelante el 16 de julio, y con un resultado de 43 votos a favor y 19 negativos, el Senado aprobó el nuevo marco regulatorio de biocombustibles,que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, en el cual se establece un corte del 5% del biodiesel en el gasoil y el mantenimiento del 12% de bioetanol en la nafta.
A días de la sanción del proyecto del oficialismo, que también recibió el apoyo de algunos legisladores de la oposición, a su vez representantes de provincias productoras de caña de azúcar como Jujuy y Tucumán, beneficiadas con la medida; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) afirmó en un comunicado que la nueva ley “atenta contra la continuidad de la industria” y “demuestra claramente la intención de eliminar a los biocombustibles de la matriz energética del país”.
En tal sentido, el presidente interino de la institución cooperativa, Elbio Laucirica señaló: “Se discrimina de manera infundada a aquellos productores de biocombustibles que de forma directa o indirecta se vinculan con la comercialización y exportación de cereales, oleaginosas y otros insumos relacionados”. El dirigente agregó que el esquema propuesto implicará “el cierre de muchas empresas de biodiesel y anexas a la producción”.
La Ley de Biocombustibles en realidad está beneficiando a los combustibles fósiles.
Con una posición muy crítica, desde Coninagro sostienen que la regulación sobre biocombustibles que llevó adelante el Frente de Todos, “fulmina” toda posible inversión de ampliación y considera que “raya la inconstitucionalidad”, debido a las facultades que se le otorgó a la Autoridad de Aplicación. “Vemos esto con una gran preocupación, porque queda en la discrecionalidad de un funcionario si el corte va a ser del 12% o del 9%. Se hace una inversión millonaria y después un funcionario decide bajarte el corte”, remarcó el dirigente luego de la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
"La Argentina va a contramano del mundo" agregó Lauricica haciendo referencia a la reducción del uso de biocombustibles. Sobre el punto ambiental el dirigente afirmó que con esta medida no se propician las condiciones para que se hagan mayores inversiones en energías limpias. "La Ley de Biocombustibles en realidad está beneficiando a los combustibles fósiles", cerró.
Seguí leyendo: Felipe Solá: 'Argentina alcanzó nuevo récord de exportaciones