Coninagro junto al ministro Kulfas, por el financiamiento de las cooperativas
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvieron una reunión virtual donde conversaron respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para el financiamiento de pymes agropecuarias.
Por Valeria Pirotta | 07-09-2020 03:30hs
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente de la Confederación Intercoorperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto mantuvieron una reunión virtual, luego del anuncio de medidas realizado durante el acto por el Día de la Industria la semana pasada, centrada en el financiamiento para el sector productivo, particularmente pymes agropecuarias.
Al respecto, Ianninzzotto manifestó: "Hay herramientas financieras que antiguamente fueron exitosas y creemos que a este paquete de medidas planteadas por el Ministerio quizás le podemos sumar algunas inquietudes, buscamos generar valor y financiamiento a nuestros productores".
Además, se refirió a la importancia de los anuncios focalizados en el sector agroindutrial cooperativo para el sector productivo en general, y para las 19 Federaciones asociadas a la entidad, en particular. Asimismo, desde Coninagro expresaron la necesidad de contar con un subsidio de tasa para el sector cooperativo.
Desde el punto de vista del financiamiento, Juan Carlos Fábrefa, de la SGR Conaval, apuntó que desde la SGR se trabajó fundamentalmente con planilla referencial para cooperativas, la cual considera un instrumento ágil y eficiente que tiene como objetivo financiar actividades con avales para pagos y anticipos de fondos dirigidos a la cooperativa pyme asociada. Así, "muchos productores que no son sujetos de crédito pueden acceder al financiamiento adecuado", por ejemplo productores de yerba mate, lecheros, vitivinícolas, entre otros, expresaron desde la entidad rural.
Cabe mencionar que la SGR Conaval es un entidad creada por Coninagro con el fin de facilitar el acceso al crédito a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Las cooperativas son una garantía de operación y sería importante ampliar la base impositiva para que la carga en el futuro pueda ser menor y que no exista la doble imposición del impuesto al débito y al crédito en las cooperativas.
El vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, también destacó el rol del sector cooperativo en el sector productivo del país, como referente de la economía formal: "En Argentina tenemos mucha informalidad en todas las cadenas de la economía. Las cooperativas son una garantía de operación y sería importante ampliar la base impositiva para que la carga en el futuro pueda ser menor y que no exista la doble imposición del impuesto al débito y al crédito en las cooperativas".
También dialogaron sobre la condición de las pymes a cooperativas y la cuenta única tributaria; la importancia para los productores de la tarjeta agronación y pyme, que ofrecen ventajas competitivas para ser utilizadas tanto para capital de trabajo como para compra de maquinarias, afirmaron desde la entidad.
Por su parte, el Ministro comentó "que los próximos días se formalizará el acuerdo con el BID para el financiamiento por 500 millones de dólares para destinar a subsidio de tasa, que permitirá llegar a las pymes para financiar capital de trabajo".
Además, destacó la visión de la entidad agropecuaria respecto a su vinculación estrecha con las demandas del sector y por ende, la importancia de que "acerquen los proyectos de inversión".
En la misma línea, Kulfas señaló "que es importante que el sector rural tenga proyectos y ganas de tomar financiamiento porque esto implica intención de invertir y producir. Estamos en un momento de oportunidad en Argentina para salir adelante y poner la producción de pie pensando en más empleo, federalismo y crecimiento".
También participó del encuentro, Daniel Kindebaluc, consejero por Entre Ríos y secretario de Coninagro.
Las medidas anunciadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo
El Ministerio anunció medidas para el desarrollo industrial por más de $450 mil millones, con participación del sector financiero y no financiero público y privado.
Se lanzarán dos nuevas líneas de crédito para la Reactivación Productiva PyME y Financiamiento para el Cambio Estructural por un total de $448.000 millones.
La línea de Crédito para la Reactivación Productiva PyME otorgará créditos destinados a capital de trabajo y refinanciación de pasivos a tasas subsidiadas (entre 10% y 24%) y se brindarán garantías mediante el FOGAR. Esta línea se canalizará a través de instituciones financieras provinciales para garantizar el acceso federal al financiamiento; que prevé alcanzar a un total de 86.700 PyMES de todo el país.
La línea Financiamiento para el Cambio Estructural respaldará proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas y/o innovación productiva; con una tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
Además, se lanzará un sistema de Banca de Desarrollo que coordinará la oferta de financiamiento para potenciar la capacidad de préstamo y optimizar créditos para la inversión privada a nivel federal.
También se pondrá a disposición $1.400 millones para que las empresas nacionales y las que aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval puedan desarrollarse y generar encadenamientos a nivel local, mayor agregación de valor y contenido tecnológico.
Las PyMEs recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones y desarrollos de productos.
En el marco del Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0, se contará con un financiamiento público por $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.
En cuanto al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, las PyMEs contarán con más de $3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país y aspira a llegar a 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.
Fuente: MDP
Te sugerimos leer: Kulfas no descartó una baja en las retenciones