Coninagro presentó el Semáforo de las Economías Regionales de junio
No hay una situación homogénea, se observaron 4 economías en rojo, 7 en amarillo y 8 en verde. Preocupa el fuerte aumento de los costos.
Por Patricio Detto | 27-07-2021 04:30hs
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó su “Semáforo mensual de las Economías Regionales” en el que informa el estado en el que se encuentran las mismas analizando sus principales indicadores.
Este sistema de análisis de Coninagro consiste en relevar 19 economías regionales, las cuales son monitoreadas por su área de Economía, para luego presentar las cifras que muestran cómo se encuentran y cómo fue la performance de un mes a otro y proyectar las futuras campañas.
Existen cuatro economías que muestran claros signos de crisis. La papa sigue con precios a la baja y con poca exportación. Por el lado de las Hortalizas, si bien los precios mejoraron, las producciones siguen en un estado muy volátil. En cuanto al sector de aves, los costos están generando problemas en la producción, los cuales están creciendo a un ritmo muy acelerado y se mantiene el mismo nivel de faena.
Capítulo especial merece el tema Bovinos, que con las medidas restrictivas sobre el comercio exterior lo que reina es la incertidumbre. La inflación y el aumento de los costos también impactan y generan problemas en este mercado.
Desde la Cooperativa indicaron que no existe una gran diferencia entre el semáforo de junio con el de mayo. “Mejoran levemente las actividades ligadas a las hortalizas de consumo interno: que salen del rojo profundo, con la excepción de la cebolla, cuya sobreoferta genera desequilibrios importantes. Caen mayormente por suba de costos y menores precios: la carne porcina y el arroz”, detallaron como puntos más importantes.
Uno de los puntos más graves que dañan a las economías regionales es el enorme aumento de los costos, los cuales, en promedio, muestran una suba interanual en mayo del 65%. “Las actividades intensivas en el uso de insumos mostraron en el mes de mayo subas de más del 100% interanual en pesos”, detalla el informe.
En lo que respecta a los volúmenes de las producciones y las superficies explotadas, indicaron que, en general, se mantuvo estable en relación a abril de 2021. Sólo 4 actividades muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción, 6 muestran un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior, mientras que el resto se mantienen estables.
Los precios internacionales se mantienen en alza, logrando que 7 producciones mejoren sus rendimientos en relación al año paso. Sin embargo, desde la entidad aclaran que, para el resto de las actividades, la situación se muestra muy dispar por la falta de consumo y de demanda.
[Economía] Nuevo semáforo de las Economías Regionales: signos de crisis para la actividad aviar y bovina, advertencia en el sector lechero y crecimiento del maní https://t.co/nrac1OadbG pic.twitter.com/TR4TlNMwtm
Análisis de la producción de Maní
Consultado por Coninagro, el Coordinador de Gestión de la cooperativa agropecuaria Cotagro, Luis Crotta, detalló que la campaña que acaba de culminar “fue muy buena, con rindes en torno a los 24 quintales por hectárea promedio”.
Sin embargo, para la próxima campaña, Crotta explicó: “La cosecha que viene (2022), está marcada por un alto costo de producción dado por el aumento que hubo en los alquileres que han subido mucho, por caso, se está hablando de 1100/1200 dólares por hectárea”. Su pronóstico es que va a caer el área de producción "porque hay productores que no van a sembrar o no van a sembrar la misma área o el productor chiquito capaz que no siembre, que no alquile. Aún no se conoce de cuánto podría ser esta caída, pero se estima que podría rondar entre un 20 y un 30 por ciento".
Te sugerimos leer: La ART de los Rurales