Conocé los tres autos eléctricos de industria nacional
Sin lugar a dudas los autos eléctricos son el futuro y Argentina se encuentra dando sus primeros pasos en el desarrollo de esta tecnología. Te presentamos a Volt, Coradir Tito y Sero eléctric.
Por Christian Fasani | 20-07-2021 03:59hs
Los autos eléctricos son el futuro y las marcas invierten cada vez más en el desarrollo de esta tecnología. En Argentina, tres empresas pusieron primera en la fabricación de este tipo de automóviles destinados al uso urbano o para ser utilizados en parques cerrados y plantas industriales.
Conocé los tres autos eléctricos de industria nacional: Volt, Coradir Tito y Sero eléctric
Volt
La empresa Volt Motors se encuentra en la provincia de Córdoba, actualmente está fabricando tres modelos: Volt e1 (auto eléctrico biplaza), Volt w1 (una versión utilitaria) y Volt z1 (exclusivo para predios cerrados).
Los modelos e1 y w1 están habilitados para poder circular por calles y/o autopistas ya que son automóviles de cuatro ruedas que soportan 550 kg y alcanzan una velocidad de 110 km/h.
Coradir Tito
Esta marca es fabricada en la provincia de San Luis, por la empresa Coradir S.A. que desde 1995 se dedica al desarrollo de equipos electrónicos e informáticos, integración de sistemas y desarrollo de software a medida. Diversificando el negocio, los puntanos están desarrollando el Tito, el único auto eléctrico que tiene cuatro plazas en el mercado argentino.
Este auto de movilidad sustentable y ecológico alcanza una velocidad máxima de 65 km/h con una autonomía de 100 kilómetros y la carga total es alcanzada en 8 horas enchufándolo en una red eléctrica domiciliaria.
Sero eléctric
La empresa Sero eléctric se encuentra en la provincia deBuenos Aires, precisamente en la Matanza.Desde el año 2019 se introdujo en el mercado de automóviles eléctricos con un micro auto de dos pasajeros, el mismo se fabrica en tres versiones sedán, cargo alto y cargo bajo.
La particularidad del Sero eléctrices que sus baterías son de Plomo-ácido a diferencia que las demás marcas que son fabricados con baterías de Iones de litio, aunque se puede pedir con esta opción, ésta empresa ofrece a sus clientes entregar las unidades con puertas o sin ellas, ya que son plásticas y de muy fácil desmonte.
El escenario de los eléctricos importados
Con respecto al mercado de autos eléctricos para Argentina, Gabriel Cordo Miranda (CEO de Peugeot, Citroën y DS en Argentina) expresó: “Observamos una situación de estudio de costos e impositivos, pero también exploramos el grado de madurez que va tomando el país en cuanto a infraestructura que acompañe este tipo de soluciones de movilidad”, señalando que “hay cosas por descubrir en el segmento eléctrico, como nivel de demanda según distintos escenarios de precios, cuáles serán las regulaciones vigentes para la estructura impositiva, y cuestiones de postventa, y de comercialización en la red de concesionarios”.
Teniendo en cuenta que la industria global va en esta dirección, en un camino donde es inevitable que todos los gobiernos tendrán que empezar a transitar y el escenario no parece ser muy atractivo por el momento, el Gobierno argentino ha publicado este martes 13 de julio en el Boletín Oficial, la Resolución 352/2021, por la que se crea el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que busca impulsar fuertemente la fabricación de autos eléctricos a nivel nacional, dentro de lo que se espera sea la Ley de Movilidad Sustentable, anunciada en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional el pasado 1 de marzo de 2021.
Argentina es un país que cuenta con grandes ventajas por la región fronteriza con Bolivia y Chile quienes cuentan con la mayor reserva de litio del mundo, esto representa un 60% del total.
Seguí leyendo: Sectores público y privado trabajan juntos en favor de un desarrollo sostenible