Consejos para preparar alimentos seguros en las fiestas de fin de año
Para que sean inocuos para la salud, es clave tener en cuenta cómo prepararlos y conservarlos. Recomendaciones del Senasa a tener en cuenta.
Por Natalia Marchesi | 30-12-2020 05:10hs
Con la llegada de las fiestas de fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), brinda una serie de sugerencias a la hora de preparar y conservar los alimentos, con el objetivo de que sean seguros a la hora de consumirlos.
Lavado de manos y desinfección de superficies
En primera instancia, es importante el correcto lavado de manos, con agua y jabón, con una duración de 40-60 segundos, limpiando toda la superficie de la mano: dorso, muñecas, espacios entre los dedos y debajo de las uñas.
Además, es clave la desinfección de todas las superficies que se utilizarán con una mezcla de 70 % de alcohol y 30 % de agua.
Preparación de alimentos
Para que los alimentos sean inocuos para la salud es fundamental cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Utilizar agua potable en todo momento.
- Los alimentos que se utilizarán, deben ser frescos, con pocos días previos a su cocción.
- Lavar frutas y verduras con agua y unas gotas de lavandina. Esta última debe contener en el envase la leyenda “apta desinfección de agua”. Las gotas a utilizar deben ser las recomendadas en el rótulo.
- Los alimentos deben ser cocinados por completo, especialmente la carne, el pollo y los pescados.
- No se debe dejar la comida a temperatura ambiente por más de dos horas. Una vez que se termina de consumir, se debe guardar al instante en la heladera.
- Refrigerar los alimentos cocinados y perecederos, preferiblemente por debajo de 5°C.
- La comida caliente debe estar a una temperatura de más de 60°C hasta el momento de servirla.
- Los alimentos no se deben descongelar a temperatura ambiente.
- Separar siempre los alimentos crudos, especialmente las carnes y pescado, de los cocidos. Al momento de prepararlos, utilizar diferentes utensilios.
- Si al momento de la compra eligió la opción de envío a domicilio, es recomendable llevar los alimentos perecederos a su casa personalmente. En caso contrario, es importante asegurarse de que no hayan estado más de dos horas a temperatura ambiente.
Seguí leyendo: Mar Chiquita: carne de cerdo ponía en riesgo a los consumidores