El consumo de carne vacuna cayó un 3,5%
Durante el primer trimestre del año, de acuerdo al Mercado Ganadero de Rosario, el consumo per cápita de carne vacuna retrocedió un 3,5%.
Por Belén Benítez | 04-05-2021 07:00hs
El consumo de carne vacuna per cápita durante el primer trimestre del año presentó una tendencia a la baja y las estadísticas reflejan que en marzo el consumo equivalente per cápita fue de 48,6 kilogramos. Si bien esta cifra es superior a la registrada durante el mes de marzo del 2020, en el que se calcularon 47,6 kilogramos y es similar a la de 2019 (con 48,3 kilogramos per cápita), refleja que durante el primer trimestre del año el consumo de carne vacuna cayó un 3,5%.
Así lo informan los datos de un informe elaborado por el Mercado Ganadero de Rosario (ROSGAN) en conjunto con un emprendimiento de Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de distintas provincias.
Durante los primeros tres meses del año, el consumo de carne vacuna alcanzó las 505 mil toneladas equivalentes de res con hueso, de acuerdo al informe, lo que representa una retracción del 8,8% en relación a las 554 mil toneladas que se registraron durante el primer trimestre del año pasado.
La caída en el consumo, de acuerdo a Rosgan, es resultado de un "estancamiento de la producción" ya que "hasta el 2009/2010 se producían en promedio unas 275 mil toneladas mensuales" y luego el volumen de la producción se redujo a 200 mil toneladas y desde entonces no se recuperó totalmente la producción y se "estabilizó entre las 250 y las 260,000 t por mes".
El consumo interno, pese a la situación inflacionaria y el contexto económico fue "fuerte" al igual que la exportación que se mantuvo "firme", lo que resulta en una "tensión entre ambas". Según Rosgan, ambos mercados "están en tensión" y esta estará vigente hasta tanto crezca la producción de manera sostenida y se pueda satisfacer a ambas fuerzas del mercado sin generar presiones.
En cuanto a la exportación en sí, el informe precisa que el precio del novillo pesado y trazado para exportación alcanza un valor de US$ 3,83 el kilo a finales de abril, un 2% más que marzo. Con este crecimiento en valor del novillo de exportación, se acumula un incremento de 9,5% en lo que va del año posicionando al novillo argentino por encima del precio de Brasil en unos 8 centavos y del novillo uruguayo en unos 13 centavos.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: En los últimos doce meses la carne aumentó un 65%