Continua el déficit hídrico sin perspectiva de alivio
Sin previsión de precipitaciones significativas, continúa la condición deficitaria respecto a las reservas de agua en el suelo estimadas para el cultivo de trigo de siembra temprana. Las regiones más perjudicadas con condición deficitaria están en el oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y oeste de Santa Fe, mientras que en las provincias de Córdoba, Corrientes y Entre Ríos norte, la condición es de sequía.
Por Valeria Pirotta | 01-09-2020 02:00hs
Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)
El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar de acuerdo a las estimaciones sobre el estado de los cultivos, informó que el trigo se encuentra, en general, en etapas vegetativas, desde emergencia hasta pleno macollaje.
En Buenos Aires, las precipitaciones de variada cantidad "produjeron una recuperación del estado del cultivo en algunas áreas, y en otras, donde no fueron suficientes, el mismo se está abasteciendo del agua de las napas", lo cual representa un buen estado del cultivo.
Por otro lado, en la misma provincia se presentan zonas con condición regular de humedad del suelo, impactando en hasta 30% del trigo en la misma situación, regular. En particular, el informe señala que en la región comprendida por la localidad de Bragado, el 100% del trigo se presenta en estado regular debido a la condición de principio de sequía.
Por su parte, en la provincia de Córdoba, la mitad del cultivo de trigo se encuentra en estado regular o malo, debido a la misma causa, la falta de humedad. Además, el Instituto indica que las heladas intensas ocurridas, también afectaron al cultivo que presenta "porte achaparrado y poco desarrollo"; la misma circunstancia para la provincia de La Pampa. En Santa Fe, parte del área "alcanzó estadíos de encañazón y floración" y también está afectado por la escasa humedad, mostrando síntomas de estrés hídrico.
La cosecha de los cultivos de verano estima finalizarse en los primeros días de septiembre con los últimos lotes de maíz. En cuanto a la siembra del girasol de la campaña 2020/2021, se ha informado el área de intención de siembra en 1.631.000 hectáreas, correspondiendo a un 4% más que en la campaña 2019/2020.
Situación hídrica en suelos
Según informa el reporte agrícola del Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), no se observan grandes cambios respecto a la semana anterior, pues las precipitaciones acumuladas fueron nuevamente escasas o nulas en la mayor parte del territorio nacional. Es decir, que existe una importante región del país que pasa por una situación crítica en cuanto a la situación hídrica de los suelos necesaria para los cultivos.
A pesar de la lluvias, estas solo lograron mejorar algunas zonas llevando a condiciones adecuadas u óptimas, tal es el caso de algunas áreas del noreste, este y sur de la provincia de Buenos Aires; el resto continúa con reservas de agua en el suelo estimadas para el cultivo de trigo de siembra temprana, en disminución.
De esta manera, Buenos Aires (oeste), La Pampa (norte), Santa Fe (oeste) y Entre Ríos (norte) suman áreas en condiciones deficitarias.; en Córdoba, Corrientes y Entre Ríos (norte) la condición es de sequía.
Por otro lado, el INTA Castelar informó que en el norte y este del país las temperaturas mínimas y máximas medias fueron más altas que lo normal, con anomalías de hasta 6°C respecto al promedio histórico para la semana, en el extremo noreste de dicha región. En cuanto a la máxima promedio, las anomalías fueron negativas en Patagonia.
Además, hacia el final de la semana se registraron heladas en el área agrícola, con temperaturas de superficie de hasta –8°C (ver informe eventos de heladas).
Pronóstico del tiempo
El INTA informó que para los próximos 6 días, se esperan lluvias significativas sobre la provincia de Entre Ríos (noreste). Además, sobre las provincias de Buenos Aires (noreste y sudoeste) y Santa Fe (noreste) si bien los eventos esperados serían menos significativos, los mismos superarían a los normales para la época (Fig. 13 y 14).
Para el período del 7 al 12 de septiembre, la mayor parte del territorio no presentaría eventos significativos de lluvia, prevaleciendo una situación de lluvias por debajo de lo normal para la época. Las lluvias de bajas cantidades acumuladas se concentrarían sobre sobre las provincias de Entre Ríos (sur), Santa Fe (sur) y La Pampa (norte).
De esta forma, la situación seguiría siendo mayormente deficitaria en cuanto a lluvias para las zonas más afectadas por la falta de humedad en el suelo (Córdoba, Santa Fe sur y áreas de La Pampa).
El ministerio de Agricultura especificó, a través de su informe técnico, que entre el martes y el miércoles se prevé "el avance de un sistema precipitante que dejaría a su paso lluvias de hasta 20 mm en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y parte del NEA". En Entre Ríos podrían darse acumulados mayores, ya que el epicentro del evento se ubicaría sobre Uruguay. El domingo nuevamente comenzaría a desarrollarse una situación más inestable en Buenos Aires y La Pampa debido al acercamiento de un sistema frontal.
Respecto a las temperaturas previstas, inicia la semana con un ingreso de aire frío sobre el centro del país, al cual le seguiría "otro pulso frío hacia el próximo fin de semana, lo que consolidaría una semana con temperaturas por debajo de lo normal para la época sobre el centro y norte del país", indicó el MAGyP. Esta situación se modificaría durante el transcurso de la semana debido a la rotación del viento al sector norte, alcanzando durante el viernes y sábado los valores más altos de temperaturas.
Pronóstico centro y norte del país
- Durante el martes 1 y miércoles 2, un sistema de mal tiempo afectaría el centro-este argentino y áreas del NEA con abundante nubosidad, vientos moderados a fuertes del sector sudeste que rotarán al sudoeste y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Entre Ríos, Santa Fe (este) y Corrientes (sur). Durante estos días, podrían registrarse algunas heladas aisladas sobre Buenos Aires (centro y sur).
- Para el jueves 3, se espera tiempo nuboso e inestable solo sobre el centro-este del país con algunas lluvias dispersas para Bs. As. (este y sur).
- El viernes 4, se prevé un aumento de la nubosidad sobre Cuyo con vientos del sector noreste y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas en zonas cordilleranas. Con tiempo inestable sobre áreas de Misiones y Corrientes que prevalecería durante el día sábado 5.
- El sábado 5, sobre la porción centro se prevé el pasaje de un frente frío con abundante nubosidad y vientos que rotarían a moderados y/o fuertes del sector sur; habría probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre La Pampa y Buenos Aires (sur y oeste) y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (zonas cordilleranas).
- Hacia el domingo 6, una irrupción de aire frío afectaría el centro y luego el norte del territorio con vientos generalizados del sector sur, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias aisladas sobre Buenos Aires (sur) y tormentas sobre áreas del NEA (especialmente Misiones).
Pronóstico sur del país
- En la Patagonia, durante el martes 1 se prevé buena insolación con vientos del sector norte y ascenso de las temperaturas.
- Para el miércoles 2, habría aumento de la nubosidad, vientos que rotarían a moderados del sector oeste.
- Durante los días jueves 3 y viernes 4, se espera tiempo inestable con vientos moderados a fuertes del sector sudeste y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre Patagonia (zonas cordilleranas) y Santa Cruz (sur).
- Durante el fin de semana, una perturbación afectaría la Patagonia norte con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre zonas cordilleranas y áreas de Río Negro.
Por último, cabe mencionar que respecto al fenómeno ENSO, este continúa en fase neutral, registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) a algo más frías. Así mismo, comienza a aumentar la probabilidad de ocurrencia de una fase fría ENSO, o La Niña, de corta duración hacia el verano austral.
Te sugerimos leer: Los incendios fueron contenidos, queda el desastre
Fuentes: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) / Servicio Metereológico Nacional (SMN)