Acuerdo porcino con China

Continúa en pie la propuesta de instalar granjas de producción porcina en el país

Así lo ratificó la Embajada Argentina en China tras un encuentro con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group.

Por Natalia Marchesi | 17-12-2020 03:29hs

En un encuentro que mantuvieron directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG) y el Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en China, Sabino Vaca Narvaja, se confirmó la propuesta argentina de instalar granjas inteligentes de producción porcina en el país.

Durante reunión, se analizaron diferentes proyectos de inversión que incluyan el cuidado del medio ambiente y que presenten una estrategia integral que contemple a los pequeños y grandes productores, que brinde alternativas de pre-financiamiento de exportaciones a grandes productores que no busquen asociarse con capitales chinos y joint-ventures con capitales chinos para aquellos productores que si lo deseen.

En declaraciones periodísticas a Télam, Vaca Narvaja sostuvo que la propuesta argentina impulsa la instalación de granjas seguras, sostenibles y sustentables, contrarias a las megagranjas en donde existen más de 100 mil madres.

Asimismo, resaltó el rol fundamental de la bioseguridad de estas granjas, con un enfoque en la preservación, conservación y protección de los recursos naturales.

 

Beneficios económicos y ambientales

Según Vaca Narvaja, esta iniciativa favorece económicamente a nuestro país ya que eleva el ingreso de divisas y genera puestos de trabajos más calificados, además de aumentar el cultivo del maíz, saliendo de la tendencia del monocultivo de la soja.

Cabe destacar, que esta acción implica una estrategia integral de cooperación entre ambos países, que brinda oportunidades con el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la internacionalización del renminbi (RMB).

Con respecto a los beneficios ambientales la instalación de estas granjas de alto contenido tecnológico colaborarían en la generación de mayor energía, la cual podría abastecer a pequeños núcleos urbanos ubicados cerca de las mismas.

Asimismo, con el tratamiento de aguas residuales, podrán producir biogás, utilizado para generar electricidad para los consumidores cercanos.

Por último, favorecerá otros sectores productivos y perfeccionará la infraestructura de transporte, ya sea en la fabricación de baterías de litio, como en la automotriz eléctrica. En este punto es útil destacar que la fabricación de estos productos requieren insumos chinos que podrán ser obtenidos utilizando los RMB adquiridos por la exportación de cerdos.

Seguí leyendo: El acuerdo porcino con China vs la Unión de veganos

Más noticias

Plan Estratégico para el Sector Yerbatero: se oficializó su revisión y actualización

Con una inversión de más de 570 millones de pesos, la provincia trabaja en mejorar caminos rurales

Elección del nuevo presidente del Centro de la Industria Lechera

Vinculación tecnológica para la producción agropecuaria

La Mesa de Enlace pidió al Gobierno que actúe para destrabar el paro en los puertos

Luis Basterra sobre la compensación a pequeños productores de soja: 'Ha sido un procedimiento ejemplar'