Continúa la sequía en la Cuenca del Plata
Desde mediados de 2019 la Cuenca del Plata atraviesa una crisis hídrica, producto de un gran déficit de precipitaciones que ha provocado una bajante histórica en los ríos de la cuenca y una sequía extrema en millones de hectáreas. El pronóstico para los próximos tres meses no prevé una mejora de las condiciones.
Por Cecilia Fuertes | 05-08-2021 09:01hs
A lo largo de toda la Cuenca del Plata, desde mediados de 2019, se registra un gran déficit de precipitaciones, el cual ha impactado en los ríos de la cuenca produciendo una bajante histórica y una sequía extrema en millones de hectáreas.
La cuenca es, por su extensión geográfica y por el caudal de sus ríos, una de las más importantes del mundo. Tiene 3,1 millones de kilómetros cuadrados, abarca territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y, a través de su ancha desembocadura en el océano Atlántico entrega al mar un caudal de 25.000 m³/s.
Esta bajante en los niveles de los principales ríos de la cuenca no sólo es inusual en términos de intensidad sino, sobre todo, en términos de permanencia. Y ha generado un fuerte impactado en diversos sectores, como ser la provisión de agua de algunas poblaciones, los ecosistemas acuáticos, la generación de energía, el riesgo de incendios, la modificación de cauces, y la navegación de los ríos, sobre todo el Paraná, generando problemas de logística y de maniobrabilidad en esa ruta de navegación.
En cuanto a la sequía, el 45% de toda la superficie de la Cuenca del Plata se encuentra afectada por sequías extremas a excepcionales. La sequía extrema es la que ocupa el mayor porcentaje de esta área, con el 24 %, lo que equivale a 25 millones de hectáreas aproximadamente.
Por otro lado, tanto la cueca del Paraná como la cuenca del río Paraguay tiene aproximadamente el 75% de su área afectada por alguna categoría de sequía. En el caso del Paraná, esta área está afectada por sequías moderadas a excepcionales, lo que equivale aproximadamente a 70 millones de hectáreas. De manera similar, en la cuenca del Paraguay la categoría que predomina es la sequía moderada, con un 26% del área. El 62% de la superficie se ubica entre las categorías de sequía moderada a excepcional, lo que equivale a 68 millones de hectáreas.
Pronostico de precipitaciones para el trimestre ASO
Respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), este se encuentra en este momento en estado neutral. Durante los últimos 30 días la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial mantuvo valores cercanos a los normales en la mayor parte de la región.
Según el pronóstico para el trimestre ASO (agosto-septiembre-octubre) 2021 se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales sobre el este de la provincia de Buenos Aires (50 % - 55 %) y sur del Litoral (45 % - 50 %). Las precipitaciones serán entre normal o inferior a la normal (40 %- 45 %) sobre el norte del Litoral, región norte, centro, Cuyo y centro-norte de la Patagonia.
En tanto se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales (40 %) sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires, extremo este del NOA y sur de la Patagonia.
A la vez, para este mismo período se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal en la región de Cuyo, Córdoba y el este y sur de la Patagonia. Mientras que para la región del norte, sur del Litoral, La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de la Patagonia se prevé una temperatura entre normal y superior a lo normal. Finalmente se espera una temperatura media normal en las provincias del NOA, norte del Litoral y este de Buenos Aires.
Respecto a la posibilidad de que se desarrolle una fase fría (La Niña), según los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2021 hay 51 % de probabilidad de que las condiciones sean neutrales. Aumentando la posibilidad de desarrollo de esta durante la primavera. Debido a que el fenómeno de La Niña está asociado a condiciones secas, es fundamental el continúo monitoreo y actualización de este fenómeno, ya que de desarrollarse en las zonas afectas por la sequía podría agravar aún más esta situación.
Foto de portada: noticiasambientales.com
Seguí leyendo: Declararán la emergencia hídrica para el río Paraná