Continúan en baja las exportaciones de carne
La actividad registró un descenso del 1% en volumen en julio y acumula una merma de 3% en lo que va del año.
Por Natalia Marchesi | 26-08-2021 08:54hs
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés) informó que en el mes de julio las exportaciones de carnes bovinas registraron una baja de 1% en comparación al mes anterior, acumulando en los primeros siete meses del año una caída de 3% comparado a igual lapso de 2020.
En este sentido, la entidad indicó que, según los datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec, en julio de este año las exportaciones de carnes bovinas alcanzaron las 36 mil toneladas peso producto, equivalentes a 50.7 mil toneladas peso res. Esto significa una baja del 1% respecto al volumen embarcado en el mes anterior, momento en que se registró un descenso del 42% como consecuencia de las medidas establecidas.
En tanto, el valor total facturado en julio registró una de las cifras más bajas de los últimos dos años, sumando US$ 193 millones, 16% menos que en julio de 2020.
Si bien China fue el principal destino de la carne argentina, bajó su participación del 77% exportado en junio al 67% en julio.
En lo que respecta a los primeros siete meses de este año, el informe indica que se embarcaron 470 mil toneladas peso res, con un total facturado de US$ 1.451 millones, o sea un 3% y 5% menos que las verificadas en el mismo período de 2020.
El destino de las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovina fue China con un total de 255 mil toneladas peso producto, equivalentes a 353 mil toneladas peso res correspondiente al período de los primeros siete meses de este año.
Cabe destacar que hasta que se aplicó el decreto 408/2021 sobre la suspensión de las exportaciones de carne, los embarques a este destino aumentaron un 4% con respecto a igual lapso de 2020, con una reducción del total facturado del 8%. Sin embargo, a partir de junio el impacto de las medidas se vieron reflejadas en una gran reducción de las ventas de carnes congeladas, con y sin hueso, y de las carnes enfriadas, especialmente a Chile y la Unión Europea.
Por último, el ABC explicó que aunque el total exportado fue similar, se produjo una baja en las carnes congeladas compensada por un mayor tonelaje de carnes enfriadas debido a que los contingentes arancelarios de la Unión Europea no sufrieron restricciones y el aumento en las ventas a Chile y Estados Unidos.
Seguí leyendo: Las exportaciones de carne de cerdo cayeron abruptamente en julio