Continuaría el déficit hídrico durante el verano
Debido al fenómeno Niña, se estima que durante el verano de 2021 continue el déficit hídrico en el este del país.
Por Valeria Pirotta | 17-01-2021 01:00hs
El fenómeno ENSO se encuentra actualmente atravesando una fase fría, lo cual determina el descenso de temperaturas en el Océano Pacífico Ecuatorial afectando la atmósfera y con ello la cantidad de precipitaciones que se observan en el continente. En este caso, abre paso al evento La Niña que ocasiona una deficiencia en lluvias en niveles por debajo de lo normal para lo esperado en esta época del año.
Según Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, "se estima con probabilidades mayores al 80%, que esta fase continúe a lo largo del primer trimestre de 2021".
De manera tal que el fenómeno afectaría a la región este del país: Litoral, Región Pampeana y noreste de la Patagonia, con precipitaciones por debajo de lo normal. No obstante, el pronóstico prevé que durante el primer trimestre del año en el resto del país la tendencia sería normal o por encima de lo normal. En el caso del NOA y Cuyo las lluvias esperadas serían normales para la época y en el caso del oeste de la Patagonia podrían ser superiores a lo esperado para la época.
Cabe señalar que a pesar de esta tendencia "pueden ocurrir otros factores de menor escala o propios de la variabilidad del sistema atmosférico que pueden interactuar también y abrir una pequeña ventana permitiendo eventos de precipitación", indica el INTA (Instituto nacional de tecnología Agropecuaria).
De Ruyver señaló que, por ejemplo, desde el otoño pasado que existe escasez de lluvias, no obstante, en momentos puntuales "han ocurrido algunas lluvias –por ejemplo, a fines de octubre– que permitieron realizar tareas agropecuarias necesarias e impostergables, pero no condujeron a una situación de tranquilidad de mediano y largo plazo en relación a las lluvias".
Además, "no todas las zonas del país estuvieron bajo la condición general de déficit comentada, tales los casos del sur de Buenos Aires y el norte de la Patagonia".
En este contexto, según el especialista del INTA, "lo aconsejable siempre es realizar un manejo conservador. Más allá de algunas lluvias puntuales importantes, no existen indicios a la fecha que indiquen un pronto y rápido proceso de reversión de los déficits de lluvia que han dominado los últimos meses".
Seguí leyendo: Sorgo y maíz: se observaron los primeros síntomas de déficit hídrico