Importantes inspecciones

Control del picudo algodonero en 25.000 hectáreas de Santiago del Estero

El Senasa monitorea la situación de la plaga en la provincia de Santiago del Estero y el correcto encarpado de los vehículos que transportan algodón para evitar su dispersión. En los establecimiento relevados que no tienen sus rastrojos destruidos se le realizaron actas de infracción.

Por Camila Correa | 02-11-2021 12:00hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) relevó el cumplimiento de la destrucción de rastrojos del algodón enaproximadamente 25.000 hectáreas correspondientes a 25 establecimientos ubicados en la provincia de Santiago del Estero.

 

El operativo de inspecciones, que tuvo por objetivo verificar que se cumplan las disposiciones del organismo referente a las fechas límites de destrucción de rastrojos de algodón, fue realizado por agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa en las localidades de Real Sayana, Pinto, Villa Unión y Malbrán de los departamentos de Avellanesa y Aguirre.

Desde el Senasa indicaron que el 92 % de los establecimientos relevados se encuentran con los rastrojos de algodón destruidos en forma mecánica, que corresponde a una superficie de 24.700 has aproximadamente, siendo este el 98,8 % de la superficie total.

Queremos lograr la erradicación del picudo algodonero,  una plaga muy importante que ataca el cultivo del algodón, realmente desbastadora.

Claudia Marchán, del Centro Regional NOA Sur del Senasa, detalló sobre los controles: "Queremos lograr la erradicación del picudo algodonero, una plaga muy importante que ataca el cultivo del algodón, realmente desbastadora". Para esto, se toman distintas medidas sanitarias, con el fin de verificar las buenas prácticas del transporte del algodón y garantizar el correcto transporte por las rutas del norte del país. "Una de ellas es ajustarse a la fecha de siembra, a la fecha de destrucción de rastrojos, al encarpado total de los equipos cuando se traslada el algodón y todos sus derivados, entre semilla, fibra y cascarilla", precisó.

 

También indicó la importancia de la desinfección de los equipos y de las tareas que deben cumplir los establecimientos, desmotadoras como depósitos, en la lucha contra el picudo. "Estos lugares son fiscalizados, tienen que cumplir una serie de reglas para que llegue el algodón a los establecimientos y para que los equipos salgan de los mismos. Desde estos lugares se mandan la  fibra, las semillas y otros productos a otras partes del país, entonces es necesario realizar controles para evitar las dispersión de esta plaga".

De esta forma, el correcto encapado de los transportes, la destrucción del rastrojo, entre otras medidas fitosanitarias, contribuyen a la sustentabilidad del cultivo de algodón. Tareas que el Centro Regional Noa Sur del Senasa, que abarca a las provincias de  Catamarca, Santiago del Estero y  Tucumán, continúa implementado junto al Ministerio de la Producción santiagueño, Gendarmería NacionalPolicía Rural y entes fitosanitarios.

Foto destacada: argentina.gob.ar

 

Seguí leyendo: Entró en vigencia el uso obligatorio de la carta de porte digital para el transporte de granos

Más noticias

Combinación de vacunas: ¿triplica anticuerpos?

Se espera un aumento de la carne

Julián Domínguez: “Santa Fe está liderando en materia de desarrollo en la industria del conocimiento”

Mario Ravettino fue reelecto como presidente del Consorcio de Exportadores ABC

Kulfas: 'Esperamos que genere exportaciones y puestos de trabajo'

El café cultivado en laboratorio ya es una realidad