Control en las condiciones y el estado de los trabajadores de la cebolla
Organismos del Gobierno de Río Negro junto a UATRE y RENATRE, verificaron las condiciones en las que están los trabajadores de la cebolla en las chacras del IDEVI.
Por Marianela Chimento | 01-06-2020 10:30hs
La Secretaría de Trabajo de Río Negro junto a Migraciones y Salud, de dicha provincia, llevaron a cabo un operativo en las chacras del IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior), para controlar las condiciones y el estado de los trabajadores en la temporada de la cebolla en dicha zona.
En este objetivo, del cual también participó UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), se relevó a 31 trabajadores golondrinas y permitió verificar si se están cumpliendo las condiciones sanitarias correspondientes a la actividad.
Tal como lo informó, a través de un comunicado de prensa, la secretaría de Trabajo de dicha provincia, se tuvo que aplicar el protocolo para casos de labor infantil debido a que en una de las chacras se encontró a un joven menor de edad, por lo cual tuvieron que intervenir los organismos correspondientes. Cómo resultado el empleador recibió una severa sanción.
En otro establecimiento, había siete trabajadores de origen boliviano, lo que motivo la intervención de Migraciones con el deber de corroborar su situación. También tuvo que intervenir Salud Pública ya que uno de ellos presentaba fiebre. Se le realizó un hisopado y se encuentra a la espera de resultados. El resto de los trabajadores deberá cumplir con el aislamiento preventivo durante 14 días.
Las acciones de fiscalización continuarán en el transcurso de la temporada de la cebolla en el Valle Inferior.