Contundente respuesta de Asociaciones Rurales del Mercosur a la ONU por su tweet respecto al consumo de carne
Por Redacción El Agrario | 31-01-2020 01:44hs
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, FARM, emitió un comunicado expresando su total desacuerdo respecto al tweet lanzado la semana pasada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en donde afirma que “comer menos carne ayuda a ahorrar agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global“.
“La citada publicación es tendenciosa y carece de fundamentación científica “, arrancó la FARM, argumentando que “desde distintas organizaciones no gubernamentales y con poca base científica, se ha acusado a la ganadería y agricultura por su contribución en la emisión de gases efecto invernadero (GEI). Una visión parcializada y muchas veces sesgada que es necesario revertir”.
El sector rural es capaz de generar crédito de carbono.
Basándose en evidencia científica agregó que “el sector rural es capaz de generar crédito de carbono” y remarcó que “la ganadería es acusada por sus emisiones de GEI sin detenerse a evaluar el secuestro por parte de las pasturas, monte nativo, y pastizales, todos integrantes del ecosistema ganadero pastoril”.
Continuando con su defensa sumó que “nuestros países dependen de la producción de alimentos a través de sus ecosistemas naturales. Defender los mismos implica defender nuestras economías y el bienestar de nuestros conciudadanos, derechos legítimos como productores de alimentos naturales, inocuos y mediante métodos de producción sustentables en armonía con el medio ambiente”.
Los 11 países más desarrollados participan en el total del mundo de emisiones CO2 con el 65,47%.
Apoyándose con porcentajes precisos destacó que “la FARM insta a los organismos internacionales y en particular a las Naciones Unidas a actuar con mesura y prudencia, y ser cauta para viralizar informaciones no validadas científicamente. Considerando que los 11 países más desarrollados participan en el total del mundo de emisiones CO2 con el 65,47% (Calculado sobre tablas EDGARD, de la JRC-EC) con el 4,37% de existencia de bovinos, y los demás países, entre los cuales están los países integrantes del MERCOSUR, participan con el 34,53 %, con el 95,63% de la población bovina. El aporte del CO2 del sector ganadero no supera el 14% de las emisiones en todo el planeta”.
Para finalizar con letra en negrita destacada y con mucha claridad manifestó que “el ganado bovino NO es responsable del cambio climático atribuido a las emisiones de CO2”.
El comunicado fue publicado por el área de Comunicación y Prensa de Confederaciones Rurales Argentinas en su página web, y difundido también en sus redes sociales.