Convenio de cooperación entre el Inta y los aeroaplicadores
Con el fin de potenciar la actividad, incluye capacitaciones, talleres, intercambio de información y promoción de proyectos de investigación, entre otros temas.
Por Natalia Marchesi | 28-10-2021 10:55hs
Un convenio de cooperación mutua fue firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) cuya finalidad es promocionar proyectos de investigación en temas relacionados a las aplicaciones aéreas de fitosanitarios, siembra aérea, control de incendios, control de langostas con aeronaves, helicópteros y/o VANT’s (Vehículos Aéreos No Tripulados) agrícolas.
A su vez, contempla la organización de actividades de capacitación, actualización y entrenamientos, junto con la organización de material y espacios de comunicación dirigidos a personal técnico y público en general, formación de recursos humanos en temas de mutuo interés y el intercambio de información y experiencias.
Este convenio estará coordinado por el ingeniero agrónomo Ramiro Cid, del Inta Castelar, Jorgelina Montoya del Inta Anguil, y Silvia Martens, de la Agencia de Tandil. Mientras que de Fearca, los coordinadores serán Danilo Cravero, director ejecutivo de la entidad y Juan Molina, miembro del consejo directivo.
Al respecto, el presidente de Fearca, Fernando Camarda, subrayó la importancia de este convenio con el Inta ya que la aviación agrícola es parte de la cadena agroalimentaria y consideró clave la colaboración mutua de ambas instituciones para poder realizar las investigaciones y desarrollos.
En tanto, el ingeniero agrónomo Ramiro Cid, explicó que dicho acuerdo incluye actividades prácticas, de investigación, de capacitación y actividades en conjunto en general.
Por su parte, el ex titular de Fearca, Mauricio Fargioni, resaltó la utilidad de los convenios entre entes públicos y privados debido a que cambia la visión en ambos sentidos, especialmente con un organismo tan prestigioso como es el Inta.
Conjuntamente, puntualizó que se trabajará en investigación y nuevas tecnologías en aviación agrícola, se intercambiará información, se realizarán ensayos, eventos, y se afianzará la inclusión de la aviación agrícola en el sector productivo.
Por último, resaltó el rol de las aeronaves, las cuales están al servicio de la producción de alimentos y ¨son la solución más rápida y eficaz de los problemas en la producción.¨
Seguí leyendo: La UATRE y el INTA desarrollarán proyectos sociales en Chacabuco