Convenio entre Nación y Entre Ríos para desarrollo de la industria forestal
Por Patricio Detto | 25-01-2021 01:59hs
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron un acuerdo para financiar obras y equipamiento para la industria forestal provincial por un monto de 240 millones de pesos.
De este total, el gobierno Nacional aportará el 75% con dinero proveniente de la financiación que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estará destinado a obras en las localidades de Federación, Villa Paranacito y Concordia.
Los fondos permitirán la construcción y equipamiento de un Centro Foresto Industrial en la localidad de Federación. Este estará equipado con una gran nave industrial, calderas, oficinas, vestuarios. También se instalará una cámara de secado de 63 m3, la cual es clave para la industria entrerriana ya que, actualmente, el secado de la madera se realiza en Corrientes, lo que implica un gasto en logística y en tiempo muy importantes.
El resto de los fondos estarán destinados al equipamiento del Inta Concordia, especialmente dirigida a la producción de material genético mejorado. Se brindará apoyo para la implementación y actualización del inventario forestal de Entre Ríos y se incrementará la producción del Vivero de Villa Paranacito. Todo esto redundará en la mejora de la industria forestal provincial, la cual emplea una gran cantidad de mano de obra.
El gobernador Bordet destacó el trabajo que vienen realizando junto con Nación: "Venimos trabajando articuladamente con la Nación en las distintas cadenas de valor que tiene la provincia. Entre Ríos produce alimentos y genera una transformación a través de la mano de obra de esos alimentos; y el hecho de que se hayan eliminado las retenciones para muchas actividades es una gran noticia para nuestra provincia”. A esto agregó que, junto a la forestal, “actividades, como la citrícola, la arandanera, la de nuez pecán y la de miel, generan mano de obra de manera intensiva”.
El ministro Basterra también destacó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia y explicó que este convenio "apunta a darle una mayor competitividad al sector, dentro del marco de una cantidad importante de acciones que venimos llevando adelante con el gobierno de Entre Ríos, que se vinculan a proyectos de acompañamiento a caminos. También a políticas estratégicas para los sectores, como han sido las recientes reducciones en los derechos arancelarios para economías regionales, como es la de Entre Ríos, para cítricos, arándanos y productos de madera”.