Conversación telefónica: Fernández y Biden buscan una 'sólida relación'
La agenda repleta de los mandatarios y la actividades contra reloj hicieron que la conversación durara 35 minutos, pero el tiempo fue suficiente para remarcar el compromiso y la intención de trabajar en conjunto entre ambas partes. El Papa Francisco fue tema protagónico.
Por Marianela Chimento | 01-12-2020 03:00hs
El presidente Alberto Fernández y el mandatario recientemente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron una conversación telefónica donde dejaron en claro la voluntad de tener una sólida relación bilateral y con América Latina.
35 minutos
La Casa Rosada informó, a través de un comunicado de prensa, que los mandatarios hablaron durante 35 minutos. Fernández vio oportuno dar inicio a la charla felicitando a Biden por su triunfo electoral, el cual no dudó en tomarlo como "una gran oportunidad" para generar un mejor vínculo, y que Estados Unidos se reencuentre con América Latina. Frente a esta iniciativa, el estadounidense se mostró de acuerdo y aseguró que tienen una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina, y sin dejar lugar a la duda manifestó que quiere tener una relación sólida con el continente.
Durante la conversación Fernández aseguró que “están culminando años difíciles para América latina", y ante el deseo de un cambio advirtió que ve en él una alternativa para que eso suceda, y así subrayó que bajo una relación "madura, defendiendo la seguridad y las democracias en el continente", tiene la seguridad de que van a hacer "muchas cosas juntos". Por su parte, Biden manifestó que es sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina, y hay que ayudar al continente en su recuperación económica.
El Papa Francisco
La amistad entre nuestro Jefe de Estado y el Papa Francisco también fue tema protagónico durante la llamada, en donde Fernández se mostró agradecido por el vínculo y aseguró que Bergoglio en más de una oportunidad lo ayudó y le brindó apoyo frente a las negociaciones con el FMI. Biden, a su vez, expresó admiración por el Pontífice y remarcó que tienen valores compartidos como el catolicismo, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y los refugiados. Además, el tema dio lugar a que Biden contara que el jefe de la Iglesia fue de gran apoyo cuando ocurrió una desgracia en su familia.
Llegando al final
La agenda repleta de los mandatarios y las actividades contra reloj hicieron que la conversación llegue a su final y en este contexto, Fernández se mostró convencido de tener "mucho por delante" para hacer en la región, asumiendo que "este es el continente más desigual del mundo", y que por tal motivo hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente. “Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que, con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”, expresó nuestro representante.
Biden realzó, una vez más, su deseo de llevar a cabo un accionar en conjunto, y elogiando a la Argentina destacó que es un país con gran cantidad de recursos humanos y naturales, donde predomina la descendencia europea, "y eso va a ayudar a tener un futuro exitoso" cerró.
Fuente: Casa Rosada