JARDINERÍA EN EL HOGAR EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Conviene tener una planta DÓLAR en casa?

El ser humano ha desarrollado, desde el comienzo de su existencia, una íntima relación con el reino vegetal. Los frutos y semillas fueron la primera alimentación a la que accedían los nómadas originarios. Los más observadores, encontraron en distintas plantas atributos que servían para curar heridas, bajar la fiebre o morigerar los dolores de vientre. También, en diferentes culturas, atribuyeron y siguen atribuyendo a algunas plantas dones para atraer la buena fortuna. Una de ellas es la planta “dólar”.

Por Redacción El Agrario | 14-05-2023 10:37hs

De hecho, hay un sinnúmero de plantas medicinales utilizadas en la actualidad, y tal vez otras tantas que todavía no se han descubierto o no se conocen todas sus propiedades.

Pero en esta nota nos vamos a ocupar de las creencias, absolutamente inobjetables para quienes las sostienen, de las propiedades auspiciosas para atraer la buena fortuna que poseen diversas plantas.

 

 

La más popular por estos lares es la planta llamada “dólar”, también “árbol del dinero”, científicamente conocida como Pachira aquática, que es originaria de Amércia Central y del Sur, aunque también hay otras variedades bajo la denominación de Plectranthus Verticillatus o hiedra sueca.

La creencia de que esta planta trae buena fortuna se originó en la cultura china, en la que se desarrolló el sistema filosófico denominado "feng shui" que estudia desde tiempos inmemoriales la utilización del espacio físico en el hogar para lograr la mejor armonía posible.

Según la filosofía del feng shui, la planta de dinero es una planta auspiciosa que atrae la prosperidad y la buena fortuna a la casa donde se coloca. Se cree que la forma de la planta, con sus múltiples troncos trenzados y sus hojas redondas y brillantes, simboliza la unión y la armonía de la familia, mientras que sus monedas y frutos en forma de cápsula son considerados símbolos de riqueza y abundancia.

Además, se cree que la planta del dinero tiene propiedades curativas y que puede ayudar a equilibrar la energía en el hogar. Es común que se regale como un regalo de buena suerte en ocasiones como bodas, inauguraciones de negocios o para desear buena suerte en el comienzo de un nuevo proyecto.

Según el sitio especializado Plantas de Jardín la planta Dólar es una herbácea perenne, que se puede cultivar en interiores y en exteriores, siempre y cuando se cuide del sol y frío. La planta dólar es una especie que requiere de mucha luz y de un clima templado para poder tener un crecimiento rápido y tupido.

Se adapta perfectamente a las macetas, sirve para decorar como un muro verde o tapizante, y lo bueno que tiene es que no es propensa a plagas ni a enfermedades. Hay muchos tipos de planta dólar según el lugar geográfico en el que se desarrollen.

Su especie pertenece a la familia Lamiaceae (Labiatae), que son plantas con flores del orden Lamiales. Comprenden unos doscientos cuarenta y cinco géneros, y alrededor de unas siete mil novecientas especies. Lo que las convierte en el mayor grupo de plantas del reino vegetal.

La leyenda de la planta dólar

Se dice que un agricultor la vio mientras paseaba por el campo. Su aspecto le pareció llamativo, sobre todo su color verde y la forma de sus hojas. Así que trató de arrancarla para llevarla con él. La planta poseía largas raíces por lo que tuvo que optar por cavar hasta lograr arrancarla del lugar donde se encontraba.

Al agricultor le gustó la resistencia que tenía la planta para no abandonar su lugar, lo que lo motivó para nunca dejar de trabajar fuertemente y no desistir de su granja. Así consiguió prosperar, con trabajo fuerte. Y este resultado se le atribuyó a la planta, la cual lo había ayudado dándole una lección, ya que interpretó la llegada de la planta a su vida como que le había conseguido riquezas gracias a hacerlo trabajar duro.

Propiedades curativas de la planta dólar

Para quemaduras, esguinces, contusiones, cortes, heridas o llagas, la planta dólar te puede ayudar. Hay que hervir un puñado de hojas a fuego lento, aplicarla en la zona afectada, y asegurarla con vendas. Cuando las hojas se sequen tenés que cambiar el vendaje. Dicen las abuelas que es infalible. Porque hay muchas otras aplicaciones medicinales, ya que con las hojas de la planta dólar se pueden hacer infusiones para el dolor de garganta, el herpes de labios o la cistitis.

Si te interesa conocer más sobre este tema, o para saber cómo cuidar tu planta dólar, te recomendamos profundizar en el sitio ya mencionado. Clic aquí.

Pero hay otras plantas a las que se le asignan propiedades beneficiosas para el ser humano. Aquí van algunos ejemplos:

Bambú de la suerte: es originario de China y se cree que atrae la prosperidad y la buena fortuna. Se le atribuye la capacidad de eliminar la energía negativa y atraer la buena suerte en el hogar o en la oficina.

Cactus: aunque se asocia con la resistencia y la supervivencia, en algunas culturas como la mexicana, se cree que los cactus traen buena fortuna y protección. Se dice que pueden absorber la energía negativa y mejorar el ambiente en el que se encuentran.

Albahaca: la albahaca es una hierba aromática que se cree que atrae la buena suerte y la prosperidad. Se la asocia con la felicidad, la salud y la armonía en el hogar.

Crisantemo: en Japón, el crisantemo es una flor que simboliza la buena suerte y la felicidad. Se dice que atrae la prosperidad y se utiliza en celebraciones y festivales importantes.

Orquídea: en algunas culturas orientales, las orquídeas se consideran plantas de buena fortuna y se les atribuye la capacidad de atraer la prosperidad y la riqueza. Además, se cree que ayudan a purificar el aire y a equilibrar la energía en el hogar.

Por supuesto, la creencia en las propiedades de buena fortuna de estas plantas es principalmente cultural y no existe evidencia científica que las respalde. Sin embargo, muchas personas en todo el mundo encuentran en ellas un símbolo de abundancia, como una forma de atraer la prosperidad y la armonía en sus vidas. Después de todo, si podemos, estaría bueno tener una planta de esas en nuestro hogar. ¿No?


Más noticias

¿Los robots pueden reemplazarnos en nuestros trabajos?

Tuitazo: piden ampliar la licencia por paternidad

El Papa Francisco abogó por la Unidad de los Trabajadores

Se reúne hoy el Congreso Nacional del PJ

Elecciones jaqueadas por los 6 Gigantes

“Semana de la Lucha Contra la Triquinosis”